jueves, marzo 08, 2007

Helia Betancourt, "EL PUNTO DEL ASOMBRO"

Tenía preparada una entrada para el blog de hoy y mi ordenador, que no es muy antiguo, ha dejado de funcionar. Creo que se ha enfadado por copiarle todas las entradas del blog más de 600 páginas. También se me ha perdido los comentarios que la autora de estos poemas me había dejado para incluirlos con ellos cuando los publicara en el blog.

Helia Betancourt, compañera nuestra de carrera y Doctora en Filología por al Universidad de Pennsylvania, es profesora universitaria y desde el año 2000 Rectora de la Universidad Federada de Costa Rica. Ha publicado diversos artículos sobre literatura y folklore y es autora de los libros La pájara pinta, Cancionero y romancero de Heredia (1992) y Cancionero y Romancero general de Costa Rica. Este es su primer libro de poemas: Cien al sur de la memoria. He elegido mi favorito y espero que os guste. Chiqui

EL PUNTO DEL ASOMBRO

Parada en el delta de la vida
es otra caligrafía
la que dice de matices y horizontes.
Algo que se inscribe sin márgenes
canta y cuenta:
un ábaco, un rosario, un quipu,
a fin de cuentas
sigue siendo lo que fue
no lo que se querría ser.
¿Quién trastocó las puertas mientras estábamos reunidos
Con la seguridad de que en la redondez del círculo
Nos esperaba algún punto del asombro?
¿Quién acercó la lejanía de otros paisajes?
Nadie me dijo vete de esta ciudad mientras puedas
como le dije a mis hijos mientras preparaba sus maletas.
Nadie observó el titubeo interno mientras sonreía
con el adios todavía entre las manos.
Nadie avizoró la diáspora
mientras sembraba la semilla.
Nadie tamizó las nubes
sin desplegar las alas.
Vivir es dispersarse,
escribir, es juntar la vida
en apretadas líneas.

1 comentario:

estrella dijo...

Los comentarios a este poema fueron borrados cuando cambiamos de direccion.