miércoles, abril 04, 2007

SEMANA SANTA EN BROOKLINE





Hace unas horas que me acabo de enterar que estamos en Semana Santa. Es el primer año, en muchos, que no me he dado cuenta hasta tan tarde. Creo que tiene que ver con vivir en un barrio judío. Sólo recuerdo haber visto una iglesia, bastante lejos de donde vivo.

Nota: No se lo van a creer…acabo de levantarme de mi escritorio para contestar el teléfono y… ¿Qué creen que he visto…? NEVAR. Es una nieve pesada, casi agua, pero lo suficiente para que mañana esté helada y cree todo tipo de problemas para los de a pie. No sé cuantos de nosotros limpiaremos las aceras. Las carreteras son prioridad del ayuntamiento. ¡El fontanero tenía razón!, pero sigo.

Ayer fui al colegio de al lado de mi casa (mañana tengo que ir otra vez…que no se me olvide) a recoger a los niños de una querida amiga. Una delicia de criaturas. Se me había olvidado la curiosidad que los niños tienen a esta edad. El niño, nueve, me empezó a contar -sin que le preguntara- lo difícil que sería ser judio para él… En estas fechas, durante 3 días,no podría comer pan, ni pasta. Le parecía verdad que eso le pudiera ocurrir. Le mencioné lo rico que estaba el Matza. “No (me dijo) yo soy PANERO, a mí me gusta el pan. La pasta, OK. Pero el pan…” Se quedaba sin palabras. Luego empezó a enumerar –si él tuviera que estar 3 días sin comer pan – lo que haría el cuarto: comería pan con… las cosas más insólitas que uno se pudiera imaginar…y que no recuerdo ahora porque iba pendiente de la niña (siete) que se dirigía a toda velocidad, delante de nosotros, a la tienda de chucherías que yo les había prometido. Tuvimos suerte de que la señora no fuera judía y allí había otros niños de la escuela (que tampoco eran judios) para compra cosas por un cuarto de dólar. Alucinante. Ya ellos me habían dicho -cuando les propuse parar en la tienda- “no te preocupes , se pueden comprar cosas por un cuarto” (como si me fuera a arruinar) Son de lo mas civilizado y listos, hijos de un español y una puertorriqueña, una mezcla explosiva…para bien, claro.
Total, que entre estar rodeada de sinagogas y tiendas cerradas (típicamente judías) ando un poco despistada (que ya lo soy). Para colmo, vivimos en una casa de estilo victoriano de 1892 y algo está fallando siempre. En esta ocasión ha sido el sistema de calefacción (radiadores ) cosa que ya temíamos desde que nos mudamos ya que sabíamos que tenia más de 40 años. Los tres fontaneros que llamé para que me dieran precios me aseguraban que iba a nevar este fin de semana (¡espero a familiares!) Creía yo que todo era una estrategia para venderme el sistema . Los sistemas iban de $10.000 a $5.000 pasando por uno de $7.000 que fue el que elegimos. Por aquello de ser personas mesuradas.

Pero qué mal pensada soy, no sólo va a nevar durante el fin de semana sino que empezó ya. El trabajo de este grupo de irlandeses está casi por terminar. Ya tenemos calefacción y, al despedirse hasta el lunes, para acabar los últimos detalles, y ver mi cara de asombro, el encargado me recordó que era SEMANA SANTA . Así me enteré yo!

58 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Espejismo:

Siento no haber podido contestar antes a su llamada, pero una ligera y misteriosa afección me ha tenido convaleciente unos días. Leí su mensaje y solo quería decirle que no lamente usted nada, las cosas son como son, no son culpa de nadie y en todo caso de los dos, y las cosas cambian afortunadamente, en la vida nada es para siempre, todo evoluciona y nuevas o viejas cosas nos sorprenderán de nuevo.

Como no tengo ninguna capacidad adivinatoria, soy incapaz de hacer una predicción sobre lo que ocurrirá el instante siguiente a éste, pero sí decirle que me gustaría leer sus versos de nuevo por aquí de vez en cuando, si le place.

Un saludo afectuoso,

Ella.

PD: si le ve a Él, hágale llegar esta misiva, gracias.

´´ dijo...

chiqui

me he perdido , solo hacen vacaciones los cristianos ? o todos menos los judios ? es fiesta oficial , en barcelona llueve , la lluvia es un palo

Anónimo dijo...

REENCUENTRO DISPARATADO

Y ella ha vuelto a no se sabe qué,
tal como se fue a un lugar desconocido,
de donde viene ahora,
con su generoso desinterés por el pasado que pasó.

Genio escondido, cercana y lejana, ella aquí, otra vez,
en este mundo confuso con tantas voces deshilachadas,
tantas voces discordantes,
encerradas en las paredes de cada mezquino afán;
aquí otra vez, encarrilando pensamientos,
comprendiendo sentimientos,
respondiendo meros sueños,
dialogando con la otra, con la que acoge y recoge cada estúpida miseria.

Entre voces prepotentes, sentenciosas y egocéntricas,
ella nos recibe y nos abraza con la otra, que nos aguanta.

Y él volverá a este rastrillo;
también volverá a contarnos de sus palomos y de sus calles;
a proponernos mil pequeños placeres que nos llevarán, en un momento,
a degustar esa vida del color con que él la mira, de la música con que la oye,
en una imagen inducida, sin alardes,
con la destreza de un maestro, o de un artista.

Y seguiremos haciendo y diciendo cosas sin sentido que tú, mi Ella, y tú, mi Otra,
revolveréis en vuestra marmita mágica y nos devolveréis envueltas en el papel de la realidad,
o en el del calor humano que con vosotras vive.

Ella ha vuelto a no se sabe qué,
yo no, yo no lo sé,
pero ella, aquí, baila con soltura y audacia,
el baile del disparate.

Gracias a ella.

estrella dijo...

Hola, Francis, los judíos -aquí en mi barrio- siguen con la tradición antigua. No son vacaciones, No pueden trabajar y es época de recogimiento y de ir a la sinagoga para orar. El último día tienen una gran comida en familia, tengo entendido.
Vamos, que no es Semana Santa en Sevilla.

La semana santa no se celebra, oficialmente en EE.UU. Hay algunos (en mi experiencia) que el Viernes Santo se vuelven muy religiosos y piden permiso en el trabajo para no ir. Por ley, nos corresponde no trabajar ese día...creo. Yo nunca me lo tomé libre.

Anónimo dijo...

No creo que vuelva. También mi voz suena a prepotente, sentenciosa y egocéntrica. Pero os leo.
Todos estamos como una regadera, aunque alguno hay endonde Azúa que muy simpático con el personal no se muestra. Esta noche he tenido una pesadilla en la que escapaba por los pelos de un sitio angustiante. A veces me angustian las actuaciones de algun bloguero que no anda precisamente haciendo amigos.
Un saludo.

estrella dijo...

ELLA Y ESPEJISMO. No tengo nada que decir. Vosotros sabréis de lo que habláis. Conmovedor poema, Espejismo. Gracias por volver. Espero que te encuentres mejor!

Anónimo dijo...

Pues sí. Estoy de acuerdo con Ella. Las cosas cambian. Y, además, afortunadamente. En la vida nada es para siempre, todo evoluciona y nuevas o viejas cosas nos sorprenderán de nuevo.
Hoy me ha gustado mucho leer esas frases. A veces se me olvida la relatividad de las cosas y tiendo a vivirlas de forma absoluta, las cosas, las personas o las experiencias. A veces, también tiendo a creer que estoy de vuelta de todo. Y, aunque hace tiempo que nada me sorprende mucho, me encanta pensar que en el próximo instante me puedo llevar una agradable sorpresa.

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=DHbdS7p9oTM&mode=user&search=

estrella dijo...

"Las cosas cambian. Y, además, afortunadamente. En la vida nada es para siempre, todo evoluciona y nuevas o viejas cosas nos sorprenderán de nuevo."

Sí que es esperanzadora esta frase...yo no lo veo así. Las tías de mi marido tienen 94 y 91 años. Nada ha cambiado para ellas, lo básico: cambio de casa -por necesidad - y adaptación a una vida más restringida por su edad y salud. Mi propia vida, que todo el mundo diría que ha sido una aventura tras otra, en el fondo, no ha cambiado mucho...pero no me puedo quejar. No es lo que yo esperaba a los 7 u 8 años; os va a parecer que me quedé congelada en esa edad, es posible. Por otra parte admito que, como en un pastel de cumpleaños, mi vida la veo en 4 trozos....difícil dividirla más equitativamente. Pero ya está bien de YO. Que aburrido.

Anónimo, no te asustes de lo que pasa en Azua, ni tengas pesadillas. Mira lo que pasa en el resto del mundo y te entraran escalofríos.

estrella dijo...

PALOMO REMOJADO...Lo siento. Sécate bien que no cojas una pulmonía.

Qué delicia el video. Tengo que recoger a los niños de mi amiga, se lo iba a enseñar, pero creo que se darían cuenta del mensaje del eclipse lunar. Estos chicos están muy espabilados. No quiero que vayan a casa diciéndole a los padres que les estoy dando lecciones de educación sexual.
Pero yo me sonreí un rato...con tantas estrellas, me sentí especial.

Anónimo dijo...

Ortega.

A ver si esto la consuela del fin de la historia.

http://www.theonion.com/content/video/immigration_the_human_cost

Anónimo dijo...

Las pesadillas: no las puedo evitar.
Sólo tengo una fuerza, pero es inagotable: soy buena persona. Eso no ayuda a vivir mejor, pero siempre acabo bailando.
Llueve. Ahora no me importa. Ya ha llovido otras veces. Tal vez mañana saldrá el sol y mi amigo secará con la bayeta las mesas de la terraza. Cuando me vea aparecer esbozará su sonrisa sincera y me estrechará la mano. No preguntará mucho porque hay miradas que lo entienden todo. Eso pasará mañana. Eso es mucho. Vivo de estas cosas.
Adios, Chiqui. Volveré. Gracias.

estrella dijo...

Anonimo. Cuando quieras, esta es tu casa. Se, con certeza, que eres buena persona. Un abrazo

estrella dijo...

Ortega, very funny! For a second you almost fool me. Encuentrame un trabajo como ese en Espana! un abrazo.Estrella

´´ dijo...

chiqui

Gracias por la aclaración , en España hemos tenido una polemica cueriosa , hoy jueves juega el Sevilla competición Europea de futbol y querian aplazarlo por ser juevesa santo , procesiones y futbol les parecia mucho .

España es una fiesta continua , luego la feria de abril y ya verano .

Anónimo dijo...

Pues yo me permito o me impongo la sorpresa. Hoy, por primera vez desde hace años, he visto una Procesion a pie de calle, y me ha sorprendido mi capacidad de emocionarme profundamente con el redoble de los tambores. El ejercito romano usaba el mismo como homenaje al jefe muerto.
Quizas las tias consideran haber vivido una vida apasionante

estrella dijo...

Francis, jugar al fútbol es un pecado en jueves santo...y en Sevilla...? no me extraña que se haya armado un follón. Sobre todo en Sevilla, donde viví un tiempo.Efectivamente una fiesta contínua.
Francis, tu que entiendes de fútbol, he visto una foto de un tal Joan Verdú. Tiene algúna conexión con Vicente Verdú? se parecen.

Unknown dijo...

Las Procesiones, que siguen teniendo enorme vigencia en este país (al menos en el sur) se viven por muchos con un espíritu algo parecido a como se siente el futbol. Se exteriorizan pasiones, se grita, se llora, se bebe, se da rienda suelta a la exaltación y el sentimiento religioso queda olvidado. Los hay que todavía le echan más moral que el alcoyano e intentan aunar festejo y religiosidad, pero la verdad es que con la feria que se monta lo tienen difícil.

En Sevilla han dejado el futbol el mismo día que su querida madrugá porque los sevillanos se crecen y cuando de juerga se trata no hay quien les gane ¡El deber les llama!
Adoro esa ciudad y su gente, que conste, saben lo que les importa y y se movilizan para ello.

Deberíamos emularlos, y dejarnos de tanta transcendencia, que como dice la prima se nos olvida demasiado a menudo la relatividad de las cosas y el absolutismo no es bueno ni para el cuerpo ni para el espíritu

Anónimo dijo...

Buenos dias tenga usted.
Buenos dias, caballero.
Lo de siempre, y un tortel.
Hoy no llueve, ahora vengo.
Las palomas aletean y, ya solo, saboreo el mejor desayuno del mundo.

estrella dijo...

Querida PRIMA, la última procesión que yo vi, tendría yo unos 18 años, creo. Cuando era pequeña las vi en Jaén, por primera vez (que recuerde) El Nazareno era muy famoso; salía a las 2 o 3 de la madrugada. Los Valderramas, que son de ahí
(Manolo era vecino mío) cantaban las saetas cuando salía de la catedral...y luego recuerdo a todos los que iban descalzos o azotándose o con su habito de promesas...Nunca podré olvidar esas escenas.
En Linares, que también pasé un tiempo con una tía mía, tenían a un Nazareno que era famoso porque cuando se paraba el trono tenía un mecanismo que daba LA VENDICION. Parece que la gente quería creer que era un milagro, aunque no había tonto que se lo pudiera tragar. Ya sabes, a veces vemos milagros donde no los hay. Creo que no me habría emocionado hoy; a no ser que me hubiera hecho recordar mi infancia…

estrella dijo...

La última procesión que vi fue precisamente en Sevilla, ahora recuerdo. Me quedé espantada de los piropos que le echaban a La Macarena. Algunos eran verdaderas obscenidades!

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=ofyOtYBuovA&mode=user&search=

Anónimo dijo...

Anónimo, que chulo tu video, ahora que traido por los pelos, claro que tu eres muy dueño de traer lo que quieras, of course, pero como se hablaba de procesiones, esto no se le parece creo...pero vamos que de puta madre tu video, y si lo ves un poco fumao, hace maravillas, oiga. Me gusta. Y me gusta el espejismo y los vaciles que se trae consigo mismo, y me gusta todo y no me gusta nada y me voy que no se para que he venido

estrella dijo...

Anónimo, gracias por mandar tan excelente música. Por fin oí a Zeno, el que pudo ser casi cuñado de Necko.

Los efectos especiales me recuerdan a lo que Coco está haciendo ahora.

jordi f dijo...

Para evitar confusiones con el anónimo del comentario anterior pierdo seis letras. Que tengais un buen día. Aquí no hace sol pero al menos no llueve. Salgo a la calle.

Anónimo dijo...

Espejismo, mi espejismo, no es nadie, excepto yo,
que salgo y entro, a mi acomodo,
y mis mensajes son lo que son.
Y mis vaciles, y mis desplantes,
y mis despistes, y mis desaires,
y mis delirios, y mis huidas,
y mis regresos, y mis progresos,
y mi abandono, y mi reencuentro,
y mis afectos para vosotros,
que con paciencia, me recogéis.

estrella dijo...

Espejismo ha vuelto. Yo he sufrido un espejismo! Perdón al que se lo merece, pero el consejo sigue en pie, aunque consejos no quiera él. Lo siento y espero que estés seco..

jordi f dijo...

El anónimo de esta mañana no ero yo, Chiqui. Yo soy el palomo mojado y el de las pesadillas.
Sol. Calor. He caminado 4 horas (es que había llovido mucho) Me gusta la ciudad, uno siempre es anónimo.
Ayer fue la primera vez que escribí en tu blog nuevo (que lo sepas) Da igual, no importa mucho. Qué calor! Estoy cansado. Tengo sueño. Pongo música y al sofá.
Aprovecho para saludar a Hanako y a Joaquinita.

CRIATURA PERDIDA ALLÁ EN EL TIEMPO dijo...

"Ya no te veo.

Hace rato que desapareciste de mi vista y de mi vida. Te has ido. Te fuiste. Final y fatalmente, lo hiciste. Hasta el último momento me repetías que volverás. Y los dos sabíamos que eso es imposible. El tiempo te atrapará, como siempre, en su maraña de historias por contar, de canciones por cantar, de noches por dormir, de amores por sentir, de vidas por vivir, tan lejos de la mía.

Dejé de verte.

Antes de subirte al coche, a ese maldito coche nuevo amarillo que tanto te gustaba, antes de pasar definitivamente a mi pasado, reías. Porque sabías que ya no volverás, pero con tu infantil terquedad conseguiste convencerte de tu propia mentira, y reías.

Ya no te veré más.

No podía llorar entonces. No pude cuando me besaste y me dijiste que me querías. No pude cuando sacaste la mano por la ventanilla y la agitaste con ese gesto tan tuyo, con ese derroche de energía desbordante y desbordada que nunca has intentado contener y que te ha apartado de mí. No pude cuando el coche dobló la esquina y su color amarillo pasó a ser mi color más odiado y más querido, más temido y más buscado, más buscado y más perdido. No pude llorar entonces.

Ya no te veré más, y no querré verte más.

He entrado en la casa y subido la escalera en un momento, aunque las piernas me pesaban, no sé por qué, pero pesaban como mi cabeza, pesaban como el aire que casi no podía respirar. Sin embargo, llevaba prisa, tampoco sé la razón de la prisa. Pero con ella he recorrido la casa, cada habitación, cada estancia, cada rincón. Quizás he querido descubrirlos sin ti, hacerlos míos sin ti, vivirlos de un golpe sin ti, recuperarlos compulsivamente para mí. El aire se ha hecho más pesado, y la prisa más apremiante. Tenía que acabar, que terminar con los recuerdos, que borrar ese pasado que no volverá. He acariciado tus libros, tus discos y tu taza de café decorada con una mala copia de un velero antiguo, la que me dejaste como prenda de tu vuelta. Los he acariciado y, de pronto, me he sentido fuerte, me he sentido libre, me he sentido capaz de volver a vivir una vida tan solo mía, sin querer verte más.

Ya no te veré más, pero ahora ya me resigno a saber que querré verte siempre.

Después de adquirir la confiada certeza de que podría sobrevivir a tu ausencia, me he decidido a abrir tu armario. Y he cogido tu jersey rojo. Y una oleada de ti ha invadido mi mente, y una oleada de ti ha barrido mi fuerza, barrido mi libertad, barrido mi capacidad, me ha barrido, sencillamente. Me he desplomado y roto a llorar. He llorado y llorado, hasta caer rendida en un sueño cruel del que despertaba a ratos para seguir llorando. Clamando por tu jersey rojo, por tu flequillo rebelde, por tu taza de café, por tus palabras en mi oído, por tu risa cómplice, por tu cariño silencioso, por tu fuerza vital que me arrastraba y empujaba contigo en un vertiginoso vaivén de mil aventuras reales o inventadas, que eso daba igual.

Ya no te veré más, y siempre te amaré.

Te querré como te quise, por encima de tu amor; te querré como te quiero, a pesar de tu indiferencia; te querré como pueda quererte, sin importarme tu ausencia. Te querré porque eso es mío, eso no te lo puedes llevar, en eso no me puedes engañar; te querré, aunque me ahogue en tu olvido."

Escrito en 1978, la Criatura que fue solo acertaba en parte. Él no volvió, pero su ausencia y su olvido sí que se llevaron también el amor. Estaba muy claro, pero ella era muy joven.

estrella dijo...

CRIATURA. Me encantó tu narración poética. Tan familiar hoy para muchas de nosotras Siempre habrá un primer amor, al que pensamos nunca olvidaríamos...y que fácil que fue olvidarlo, después de todo. Me gusto tu nota final. Testamento de un pasado olvidado

Unknown dijo...

Sevilla, 6 abr (EFE).-

Las imágenes más veneradas de la Semana Santa sevillana desfilan esta noche por una ciudad que no duerme en la Madrugá, que resume los contrastes de esta fiesta, entre el luto y el silencio de algunas hermandades y las candelerías y los sones de marchas que acompañan a otras.

Las calles del centro de la capital hispalense, cuyos hoteles registran hoy un lleno casi absoluto y cuyos bares y restaurantes no cierran en toda la noche, son un ir y venir de público que intenta manejarse para caminar de un lugar a otro a pesar de la "bulla" y ver así los seis cortejos.

La Macarena fue la primera que abrió las puertas de su basílica, pasada apenas la medianoche, aunque, como está acompañada por casi tres mil nazarenos, no pudo traspasar el umbral hasta casi las dos de la madrugada.

Para esa hora ya estaban en la calle dos de las cofradías más imponentes por el recogimiento que las acompaña: el Gran Poder, conocido como el Señor de Sevilla, que este año está recién restaurado, y el Silencio, que abre la carrera oficial y que es fácil de distinguir porque la imagen de Jesús Nazareno carga la cruz al revés.

La cofradía de la Esperanza de Triana, considerada siempre como rival de la Macarena, no terminó de salir hasta pasadas las tres de la madrugada, con el característico caminar de los costaleros del paso del Señor de las Tres Caídas y con la Virgen aclamada en una calle Pureza que se venía abajo.

Las imágenes de Los Gitanos, el Cristo de la Salud y la Virgen de las Angustias, conocidos popularmente como Manuel y Angustias, protagonizaron también una vibrante salida desde su iglesia de San Román.

El Calvario completó, al filo de las cuatro de la madrugada, la nómina de hermandades que desfilan este Jueves Santo.

Los gritos de "guapa, guapa" que se llevan la Macarena y la "Trianera" en su recorrido, especialmente en sus barrios, y la gran variedad de marchas procesionales con que sorprenden y deleitan a su paso contrasta con el silencio con el que se siguen las procesiones del Gran Poder, del Silencio y del Calvario.

Entre las decenas de miles de personas que ven las procesiones de Sevilla esta noche se encuentran el director gerente del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato, y el defensor del Pueblo, Enrique Múgica, que pronuncia el domingo el Pregón taurino de la Maestranza.

Pese a los temores expresados por parte de la ciudadanía, los hinchas ingleses del Tottenham, que este Jueves Santo se ha enfrentado al Sevilla FC en el partido de Cuartos de Final de la UEFA, no han interferido en el desarrollo de la Madrugá, ya que su inmensa mayoría se han marchado esta misma noche, al término del encuentro.

La Madrugá deja cada año tras de sí imágenes y sonidos imborrables: la forma de arengar que tienen los capataces a los costaleros, las lluvias de pétalos que se llevan las Vírgenes desde los balcones, las voces de las monjas del convento de Sor Ángela cantándole a la Virgen de las Angustias de los Gitanos o el ruido del rítmico cimbrear de los palios.

A las siete de la mañana, la noche se había desarrollado sin incidentes, y los cofrades intentaban reponer energía, ya que, aunque las cofradías de luto, el Calvario, el Gran Poder y el Silencio, estaban de regreso ya a sus templos; las de barrio, es decir, la Macarena, la Esperanza de Triana y los Gitanos, no vuelven a sus iglesias hasta bien entrado el mediodía.

Los macarenos sostienen que, tras catorce horas de procesión, a la imagen de la Virgen siempre se le nota cierto cansancio en el rostro, que vuelve a su basílica más afilado y ojeroso.

Anónimo dijo...

APADRINAME pinchandome en PALABRA

Anónimo dijo...

Gracias a Prozac por las hermosas noticias de la Semana Santa sevillana, que nos llenan de nostalgia. Copio estas palabras de García Lorca, sobre la Semana Santa granadina de su niñez:

“Entonces era una Semana Santa de encaje, de canarios volando entre los cirios de los monumentos, de aire tibio y melancólico, como si todo el día hubiera estado durmiendo sobre las gargantas opulentas de las solteronas granadinas que pasean el Jueves Santo con el ansia del militar, del juez, del catedrático forastero que las lleve a otros sitios. Entonces toda la ciudad era como un lento tiovivo que entraba y salía de las iglesias sorprendentes de belleza, con una fantasía gemela de las grutas de la muerte y las apoteosis del teatro. Había altares sembrados de trigo, altares con cascadas, otros con pobreza y ternura de tiro al blacno; uno, todo de cañas, como un celestial gallinero de fuegos artificiales, y otro, inmenso, con la cruel púrpura, el armiño y la suntuosidad de la poesía de Calderón.
En una casa de la calle de la Colcha, que es la calle donde venden los ataúdes y las coronas de la gente pobre, se reunían los “soldaos” romanos para ensayar. Los soldaos no eran cofradía, como los jacarandosos “armaos” de la maravillosa Macarena. Eran gente alquilada: mozos de cuerda, betuneros, enfermos recién salidos del hospital que van a ganarse un duro. Llevaban unas barbas rojas de Schopenahuer, de gatos inflamados, de catedráticos feroces. El capitán era un técnico de marcialidad y les enseaba a marcar el ritmo que era así: “porón...¡chas!” y daban un golpe en el suelo con las lanzas, de un efecto cómico delicioso. Como muestra del ingenio popular granadino, les diré que un año no daban los soldaos romanos pie con bola en el ensayo, y estuvieron más de quince días golpeando furiosamente con las lanzas sin ponerse de acuerdo. Entonces el capitán, desesperado, gritó: “Basta, basta; no golpeen más, que si siguen así, vamos a tener que llevar las lanzas en palmatorias”.

Anónimo dijo...

bufff llego de viaje y estoy cansada para leer la entrada (de hoy? para mí hoy) y los comentarios, asi que lo dejo para mejor ocasión.

Supongo que habláis de la semana santa, no? pues como viene a cuento os cuento que he vivido una semana santa conquense y vengo un poco emocionada (no confundir con emoción religiosa, más bien emoción estética). No sé describir lo que se siente cuando ves cómo otros viven con intensidad algo: una tradición, una vocación, lo que sea y percibes que pertenecen a ese sitio y ese momento.

Y además, la semana santa es muy agradecida para eso de las fotos... os dejo unas cuantas:

http://www.flickr.com/photos/okanah/

sdos

Anónimo dijo...

Por si mañana no lloviera.

Vaya, tío, qué bien cuentas
el gran placer escondido.
En la mesa, una cerveza,
buen deseo del camarero,
la sonrisa del kioskero,
y la terraza que, al sol,
nos regala el decorado
todo el rato que queramos
observar la vida al paso,
sin objeto, sin un plan,
solamente es un vistazo,
de la gente mala o buena
que hoy nos toque, por azar.

Anónimo dijo...

¡¡Qué fotos tan bonitas, aunque bonitas sea una palabra que se quede corta!!. Me ha gustado mucho la de los nazarenos con los niños en brazos. Tiene algo que emociona. Preciosas. Muchas gracias Hanako. Son fotos hechas con una gran sensibilidad, aunque yo no entiendo de fotografía.

Anónimo dijo...

no creas, ahora las cámaras digitales lo hacen todo y con disparar... alguna vez aciertas (otra cosa sería una reflex). Imagínate, de 138 fotos, alguna sale medianamente decente.

sí, la de los niños en brazos tiene algo. gracias prima!!

buenas noches

estrella dijo...

UNO DE DOS, O LOS DOS.

Uno de los dos tiene que dejar el blog y no quisiera que fueras tú, buena persona. Porque ya no sois dos ahora está él que rastrea y lee mi blog, quizás no para pasar un buen rato.
Paciente sí, pero tonta no.

jordi f dijo...

Mucho tiempo para estar solo o entre gente que no te ve, el otro día pensé en eso, ser anónimo, no te ve nadie y nadie te forma pues no hay vida social activa (en la que tanto depende cómo nos ven los otros, qué inseguridad), me doy cuenta que hago un trabajo anónimo que disfruto y en el que trato sólo con una persona que me cae muy bien.
Después de la vida social siempre deseo llegar a casa y cerrar la puerta. Vida social permanente: no, gracias. No para mí. Desaparecer es una palabra que me gusta. Por eso esto de los blogs a veces me condiciona demasiado. A veces no veo la pantalla apagada del ordenador como un trasto sino como un sitio de donde entra gente y me ocupa la casa. Cosas mías. Como a veces hablo mucho siempre me ha gustado la gente un poco callada por fuera. En las terrazas observo gente y no me siento observado. Y siempre hay calles desiertas durante un momento: entonces trato de absorverlas, tipo compresa.
Bonitas fotos, Hanako

Chiqui, ¿acabo de llegar y me echas? No me lo creo.

estrella dijo...

A. Por qué crees que te echo. Eres tu una de las dos personas aludidas? Ellas lo saben muy bien, te lo aseguro. Si tu sabes que no eres una de ellas, quédate , por favor. Ya me ha costado horas de sueño poner esa nota, pero era necesaria.

jordi f dijo...

yo no sé nada, chiqui, ni quiero saberlo. bastante tengo con lo mío. me apetece estar en paz con la gente. aunque aprendo: cierro el ordenador, me voy a una terraza y estoy la mar de tranquilo. lo mío no tiene mérito ninguno, dos ojos y a ver con calma. eso OS digo.
bona nit. he dejado una canción bonita en Azúa de Madeleine Peiroux.

estrella dijo...

Qué pienso de los nazarenos con los niños en brazos o andando? una atrocidad. Una señal de que España, en ciertas costumbres todavía pertenece a los países del tercer mundo. Siento no estar de acuerdo con ninguno de ustedes. Esas fotos se consiguen en el Internet y no es necesario ir a Cuenca para tomarlas. Feliz Domingo de resurreccion. Despierten!!!!

Anónimo dijo...

eran mías chiqui... si te hubieras fijado en la fecha de las fotos verías que están tomadas ayer y antesdeayer, con la misma cámara... y que nada más colgarlas postee aquí. pero ya da igual

adiós

Anónimo dijo...

Cierra tus ojos,
abre tus ojos y
empápalos con la belleza
de la emoción verdadera,
del color, de la ternura,
del compañerismo solidario
de una procesión.

No hace falta que sientas ningún
latido por la imagen del altar ambulante. Vive lo que la vida te regala de agradable a cada minuto.

Las horas rodeadas de enfermedad e incertidumbre se iluminan con un redoble de tambor, con el color vistoso de un nazareno, con el amor latente de los padres y madres, ocultos, que solo muestran su amor a sus hijos, en rojo. Y esto lo digo por propia experiencia.

Vive, mirando tu ordenador y abriéndolo a toda esa gente que viene porque te quiere, porque te necesita, porque necesita tener una calle en su casa, con gente a su alrededor, buena o mala, ¿qué más da?. La pantalla nos protege pero también nos regala cosas.

Las fotos de Hanako son maravillosas, prima, si las miras por su color. Pero, para mi, también son buenas mirándolas por su significado. Siempre hay uno positivo. Aunque ya sabes que no me gusta discutir, menos me gusta verte tan triste.

Anónimo dijo...

despedirse con un mensaje positivo hoy me cuesta un poquito, pero lo intentaré, porque no me importa el orgullo herido y se pasará pronto.

no mentí con las fotos como no he mentido en nada de lo que he contado estos meses, y así me ha ido. nunca he pretendido hacer daño a nadie y no he jugado con nadie que no quisiera jugar conmigo.

y ya: no más mensajes ocultos, no más claves, no más juegos ni disparates.

algo positivo: de todo se aprende... seguro que he aprendido algo.

besos a todos

estrella dijo...

ZENOBIA. Yo no apunté con el dedo a nadie. No se por que te das por aludida. Perdón por el comentario de las fotos.

estrella dijo...

Querida prima. A mi lo de los niños me pareció bastante triste. Me recordó Irak y al loco de Michael Jackson. Yo ya puse bastante emoción a esas procesiones. Comprendo el sacrificio de los padres, pero nunca vi a los bebés participar. Se les dejaba en casa sobre todo si están enfermos. Quizás este país me ha embrutecido en algunas cosas, pero me ha refinado en otras. La semana santa y los toros son dos cosas por las que he perdido el gusto. Siento haberme expresado anoche en esos términos. Veis que mala bloguera soy. Una vez más la realidad me ciega y no puedo seguir jugando. Mi blog no es necesario…era necesario para mi… Hay muchos blogs… demasiados.

Unknown dijo...

Las celebraciones de Semana Santa y la Fiesta Taurina son pasiones que puedes compartir o no, pero tan dignas como otras tantas y si no te hubieras vuelto tan refinada en ese país, pudiendo no compartirlas, las comprenderias mucho mejor...Y lo de los niños que te recuerdan a Michael Jackson ...Increible.

Y te diré que mi marido no concibe un Viernes Santo sin volver a su pueblo andaluz a vestirse de nazareno y acompañar en procesión a un Cristo al que venera desde que tiene uso de razón. A mi su Cristo no me dice nada, pero me encanta acompañarlo ese día y compartir su entusiasmo.

¿Que te pasa Chiqui?

estrella dijo...

PROZAC. Demasiados años fuera del país. Más conciencia de pertenecer al resto del mundo… Estoy harta de ver noticias desastrosas en otros sitios. Tener la convicción de que el Nazareno no estará esperándome a las puertas del cielo…podría seguir. No es difícil encontrar gente que piense como yo, estoy rodeada de ella, incluso a los veinte años cuando vivía en España. Pero era más ingenua y menos cínica. Lo de los niños me afectó, ya ves lo diferentes que somos…. Eran bebés los que vi y los llevaban con la cabeza cubierta con una máscara de esquí. En cuanto a lo de tu marido, lo respeto perfectamente, y qué bien que lo apoyes. Mi marido también tiene mi apoyo para las cosas que le interesan. Hay gente para todo. Quizás esté en un momento flojo. Pongo demasiada confianza e ilusión en las personas. Mañana será otro día. Y perdonarme todos por haber hecho de esta tontería una montaña!

Anónimo dijo...

" A mi su Cristo no me dice nada, pero me encanta acompañarlo ese día y compartir su entusiasmo"

Para ti,Cristo es como un ladrillo no?
No se cuanto entusiasmo tu marido pone en otras cosas, pero si esto es razon para estar encantada... Por la misma regla de tres.....

He sido muy suave.... Entiendes?

Tu y Yo completamente IMCOMPATIBLES

!!Claro!! me puedo equivocar.

Necesitaria mirarte a los ojos

Anónimo dijo...

Bien, bien, bien, Chiqui, De acuerdo contigo. Ahora lo políticamente correcto es celebrar todos los fanatismos como hechos culturales dignos de respeto. He visto por televisión cómo se sacaban sangre a golpes unos procesantes de semana santa en un pueblecito ecuatoriano, colombiano, o no sé qué (uno de los países que conservan nuestras sangrientas tradiciones). El periodista español que narraba se estremecía de emoción. Para morirse, vamos.

Anónimo dijo...

Qué buena cita, Enlorquecido. Tú estás muy enlorquecido. Como ambos somos casados, y estamos en público, me abstengo de más decir.

Chiqui, no te desanimes ni dejes de tener confianza en nosotros. Admiramos tu franqueza y espontaneidad, tu capacidad para inspirarnos y unirnos.

estrella dijo...

Gracias Irene. Dejemos el tema de la Semana Santa. Nunca nos pondríamos de acuerdo, es como la política...Esta noche pasaré a otra cosa. Un abrazo a todos y mis disculpas a los ofendidos.
Cuando tengo invitados en casa, todos se van contentos. Con la familia siempre hay alguien con quien meto la pata. Normalmente con la persona que mas aprecio, exceso de confianza...

Unknown dijo...

Miguel el que yo no profese ninguna religión ni crea en ningún Dios no quiere decir que no respete a los que lo hacen. Cristo puede dejarme fria pero nunca le faltaría al respeto comparándolo con un ladrillo. Y sí, me gusta compartir el entusiasmo de mi marido, interprétalo como quieras. Estoy de acuerdo en que debemos ser totalmente incompatibles, que le vamos a hacer, no creo que nos importe mucho a ninguno de los dos ¿verdad?

Chiqui, yo ni soy semanasantera, ni futbolera, ni taurina ni me interesa la política, ni me gustan las pasiones en masa ni los excesos colectivos. Pero eso no tiene que ver con que me parezca bien que cada cual deposite sus pasiones donde le venga en gana, si con eso no hace daño a nadie. Y no entendí tu salida de tono con Hanako y sus fotos. Nada más. No me pareció tu estilo.

Os dejo, ultimamente llevo una vida muy complicada. Demasiados frentes abiertos como para seguir en un foro que de repente de amable se convierte en hostil. Estoy muy cansada para que me merezca la pena.

Anónimo dijo...

chiqui, eres ABSOLUTAMENTE NECESARIA y este es un blog kick-ass!

Ni un paso atras ni para coger impulso!

besos desde las trincheras del east-end,
Asier

estrella dijo...

Prozac, no puedo decir más veces que siento mi reacción. Fueron una serie de cosas, relacionadas con el blog, pero personales. No voy a explicar más. Tienen que ver con mi forma de ser y pensar y tendría que haber dado mi opinión, que es válida, como la de cualquiera que entra por aquí pero de una forma más impersonal y desapasionada. Zenobia habría dicho algo así: Chiqui tiene unos prontos fuertes pero es buena persona. Estoy segura.
Te puedes imaginar lo que con tu ida perderá el blog (ya lo verás ) pero comprendo que las cosas se pueden poner desagradables y trastornar nuestro equilibrio. Te aseguro que he pasado por bastante de eso. Como ya he dicho muchas veces...soy una mala blogera por lo transparente y por cansarme de los juegos que no resultan divertidos.

estrella dijo...

Asier, gracias por tus ánimos, cuando estoy a punto de decaer, pero tu no participas mucho, aunque se que nos lees.

Anónimo dijo...

muy a pesar mio soy mas lector que escritor (en el mas amplio sentido de estas dos palabras). Soy la esponja, vosotros el liquido.

Pienso cambiar, pero por ahora mis -escasas y mediocres- ideas se quedan (maldita sea!) en el incosciente.

That's my problem.