domingo, abril 22, 2007

DIA DE SAN JORDI



Un soneto de Garcilaso de la Vega, para los que celebran el día de San Jordi. Aconseja provechar la juventud mientras dure. Carpe diem! El libro se lee, la rosa se marchita y con casi la misma rapidez la juventud se va. Las pasiones, las ilusiones, las esperanzas para entrar en otro mundo más tranquilo pero menos apasionado. Feliz día de San Jordi a todos los enamorados.


Soneto XXIII

En tanto que de rosa y azucena
se muestra la color en vuestro gesto,
y que vuestro mirar ardiente, honesto
enciende el corazón y lo refrena;
y en tanto que el cabello, que en la vena
del oro se escogió, con vuelo presto,
por el hermoso cuello blanco, enhiesto,
el viento mueve, esparce y desordena;
coged de vuestra alegre primavera
el dulce fruto, antes que el tiempo airado
cubra de nieve la hermosa cumbre.
Marchitará la rosa el viento helado,
todo lo mudará la edad ligera,
por no hacer mudanza en su costumbre.

Ilustración de Dante Gabriel Rosetti

26 comentarios:

estrella dijo...

PARA JORDI

http://www.lowefoto.com/barcelona/gaudi/gaud01.jpg

Dedicado al único Jordi que conozco. Te recordaré hoy, junto con otras chicas con las que no puedo competir… Feliz día para ti. Chiqui

Anónimo dijo...

Y con buen aroma en la boca
http://good-times.webshots.com/slideshow/558695425erEKJK

Anónimo dijo...

una rosa para las chicas:

http://blogs.elcorreodigital.com/media/PanteraRosa.jpg

Anónimo dijo...

tengo a uno pequeñito con bastante fiebre en la cama...

eso de la pasión, chiqui, ¿no será ponerle ganas a lo que uno hace?

pasión para todos

estrella dijo...

Anónimo, no me puedo creer los anuncios de Camels. Aunque conozco a bastantes médicos españoles que fuman, incluso en mi familia! Feliz San Jordi para ellos también.

Anónimo dijo...

Cuenta la leyenda de Sant Jordi que ocurrió en la villa de Montblanc hace mucho, mucho tiempo. El dragón era el más poderoso de los dragones puesto que podía moverse por el cielo, la tierra y el agua. Cada día devoraba un par de corderos. Pero no tenía suficiente. Tampoco fue suficiente cuando le dieron bueyes y caballos. Y así fue que tuvieron que sortear personas para apaciguar el hambre de la bestia. El Rey quiso poner también a su familia en el sorteo. Y salió el nombre de la princesa. El rey aceptó el destino de su hija y no quiso cambiarlo por el de ningún otro vecino de los que se ofrecían para el cambio. Vestida de blanco, la princesa fue al sacrificio. Entonces apareció un joven caballero extranjero, armado de la cabeza a los pies. Era bello como el sol y se llamaba Jordi.
Embistió con furia al dragón. Lo dejo medio muerto, confundido y acabado. Entonces, lo ató con el cinturón de la princesa. El dragón aturdido lo seguía manso como una oveja. Después con un golpe le lanza remató al dragón, que al morir se fundió en el suelo, y en donde el dragón se fundió, nació un rosal de rosas rojas como la sangre. Sant Jordi cogió la más hermosa y se la ofreció a la princesa. Todo esto cuentan que ocurrió ante los aterrorizados ojos de los vecinos de Montblanc.

Mirar que horas son y aún no tengi ni una rosa. No lo entiendo.
¡Estos catalanes están locos!

estrella dijo...

PARA EL PEQUENO

http://www.youtube.com/watch?v=zRYG-oAl0gE

Que se mejore y se quede en la cama...espero. Un besito

estrella dijo...

ES LO QUE HAY...Bueno puede que sea un componente de la pasión.Pero tendrás que admitir (quizás no porque eres muy joven) que esas ganas aminoran con la edad. Tendríamos que reexaminar el término para los que hemos pasado los 50. Aprovéchate mientras dure esa energía...estupenda para cuidar de un pequeño de esas edad.Un abrazo

estrella dijo...

PARA JOAQUINITA

http://images.google.com/imgres?imgurl=http://fotos.euroresidentes.com/fotos/rosas/images/rosas%252013).jpg&imgrefurl=http://fotos.euroresidentes.com/fotos/rosas/imagepages/image13.html&h=375&w=500&sz=27&hl=en&start=8&sig2=LBY2_gZWqO5nG3RY6cD0aA&um=1&tbnid=kUM-kFyPCpv6xM:&tbnh=98&tbnw=130&ei=T6wsRqi5K4H8hASnt5SXDw&prev=/images%3Fq%3Drosas%26svnum%3D10%26um%3D1%26hl%3Den%26sa%3DN

estrella dijo...

JOAQUINITA, estás segura que estás en Barcelona?
Yo creía que los chicos de Azua, que tanto te quieren ya te habrían mandado una docena, por lo menos.

Yo te mande 13, espero que no seas supersticiosa...son bellísimas

Anónimo dijo...

Gracias Chiqui,
para ti también,
y para todas y todos.

Un Beso

http://www.1de3.com/portal/images/rosa.jpg

Anónimo dijo...

Me acuerdo de mi primer baile en las fiestas que se organizaban en el cole. Me acuerdo de los nervios cuando llegaban los lentos y los chicos nos sacaban a bailar (¿me sacaria el?

Me acuerdo de una noche en la rosaleda, le dije si la podia besar y me dijo que probara....

Me acuerdo del primer orgasmo en la casa del pueblo de mi abuela como una experiencia sobrenatural y fantastica que me ha acompañado a lo largo de 25 años...chin chin por el clítoris!

Me acuerdo...pincha Norte Castilla

estrella dijo...

Hombre, un honor ser visitados por un novelista…y premiado.

Yo me acuerdo de otras cosas pero me da verguena decirlas...quizá en una novela.

Anónimo dijo...

la leyenda es bien bonita y poética. conocía la costumbre de regalar rosas y libros, pero como soy una desaboría siempre pensaba ¡joer! yo quiero el libro!!!

asi que os regalo un libro (que también es un regalo para mí, porque no lo he leído)

http://es.geocities.com/biblio_e_kafka/milena.zip

felicidades a los que celebren hoy algo!!
felicidades Jordi!!

Unknown dijo...

Entra mayo, el mes que más marca la etapa de la vida en la que vives, o al menos a mi me ha pasado.

En mi infancia era el mes de llevar flores a María, de aparcar el abrigo y empezar a salir los domingos con mis padres a tomar el aperitivo en las terrazas.

En mi juventud era el mes del atracón a estudiar para sacar los exámenes finales en un maratoniano intento por paliar el déficit de dedicación durante el curso. Solo me permitía un paseito a última hora de la tarde por la feria del libro para despejarme y tomarme un pincho de tortilla con mi novio de entonces...¡Todavía me recuerda la feria del libro a los exámenes finales!

Después se reconvirtió al mes de la declaración de hacienda, de las peleas en el trabajo por conseguir el mes de vacaciones que más te convenía, de cambio de armarios y limpieza general, de hablar con los tutores de los niños, de planificarles los campamentos de verano...

Ahora es uno más. Ni le llevo flores a María, ni tengo exámenes, ni hijos pequeños a los que planificar las vacaciones, ni me preocupo de la declaración de la renta porque delego en un gestor, ni cambio armarios ni guardo alfombras porque dejé las tareas domésticas en manos ajenas hace tiempo. Que espanto, esto va demasiado rápido. Lo único que no cambia en mayo es que sigo cumpliendo años y años y años...

El 23 de abril es el día del libro porque es el aniversario de la muerte de Cervantes, y creo que también de Shakespeare ¿no?

Lo de la rosa y el libro es una costumbre catalana que siempre me pareció muy bonita, pero estoy con Hanako, me quedo con el libro.

Saludos, amigos

Anónimo dijo...

prozac, me alegro de leerte de nuevo. feliz cumpleaños!! (por adelantado, pero es que seguro que se me olvida)

"es lo que hay"... espero que esté mejor tu pequeño, este tiempo!!!

me acuerdo... hoy es mal día para acordarme de algo. me acuerdo que tengo que olvidarme (aunque sea un rato) de mí misma, los lunes no me aguanto!!

chiqui, tengo un libro especial para tí, aunque supongo que ya has leído todo de Bécquer, pero bueno la intención es lo que cuenta

http://es.geocities.com/netmundoweb/becquer/celda.pdf

Anónimo dijo...

Magníficos recuerdos nos traen tus amigos, Norte Castilla.

Lo importante es mantener viva la capacidad de revivir intensamente esos momentos, tus momentos.

Olvida que es lunes si no te gusta, Hanako, y recreate en recordar otro día, aquel día inolvidable donde...sigue tu, es tu historia

Anónimo dijo...

nooo, ni de coña. hace tiempo que decidí que los lunes no son para hablar en serio ni tomar decisiones... mejor algo sencillo:

un recuerdo de la infancia: el primer recuerdo que tengo, creo, es (no sé con cuantos años, supongo que 3 o 4) una siesta. Mi madre me había dado de comer sandía (recuerdo su sabor) y después me metió en la cuna. simple.

Anónimo dijo...

Gracias Hanako, he empezado a leer y me están gustando mucho.
Mañana me lo imprimo.
Buenas noches

estrella dijo...

Como siempre, no me necesitáis. Aunque siempre procuro estar aquí entre vuestras 9 y 12 de la noche, pero a veces me es imposible.


HANAKO, gracias por los libros. Efectivamente tengo a todo Bécquer, no escribió mucho. Pero no tengo el de Kafka, autor favorito de uno de mis hijos, se los llevo todos cuando se marcho para la universidad.Ya veo lo bien que lo habéis pasado en mi ausencia. Tendríais que haber seguido jugando el juego de los recuerdos...es una forma de conocerse un poco mejor.

MURAKAMI veo que me ignora...OK!

PROZAC, veo que nos sigues leyendo. Le dije a alguien en el blog que si leías algo del chocolate quizás aparecerías.
Prozac, ¿Cuánto dura la feria del libro? Creo que me la voy a perder!

BUENAS NOCHES!

Anónimo dijo...

A Lee Fontanella le conoci en Austin, Universidad de Texas. Luego fue como Head Department of Humanities, Worcester Polytechnic Institute, Massachusetts y desde 1993 le he perdido la pista.

Lo cuento porque hablais de Bécquer
y el es uno de los autores de Los Borbones en Pelota

http://www.tebeosfera.com/Obra/Libro/Antologia/Borbones.htm

Entresaco de sus pags.este poema satirico republicano contra los Borbones. ---COPLAS---

¿Qué se hizo doña Isabel?
Los señores de Borbón,
¿qué se hicieron?
¿Qué fue de tanto doncel?
¿Qué fue de tanto bribón?
como tuvieron?
Aquel tesoro soñado
de dichas y de ventura
lisonjeras:
aquel despotismo ansiado,
¿que fueron sino verdura
de las eras?
Nuestras vidas son las rías
que van a perderse al mar
como todo:
allá van las monarquías,
dejando sólo al pasar
ruido y lodo.
Tanto lacayo gentil,
tanto guardia alabardero
y azafata:
tanto adulador servil
yendo siempre al retortero
de una ingrata.
Tanto vestido de fiesta
con las plumas enroscadas
como sierpes:
tanta peluca en la cresta,
y tantas carnes pintadas
por las herpes.
Tanto andar de jubileos
y cantar el gori-gori
sin recato:
tanto cariño a los neos
y tener luego a Marfori
de Traviato.
Tanto principito injerto
de los que padre el marido
se rehusa:
tanto engaño descubierto,
como no se ha conocido
ni en la Inclusa.
¿Qué fueron sino la fuente
que manando poco a poco
va a formar
el poderoso torrente
que se precipita loco
sobre el mar?
Harto tiempo tus errores
toleró la muchedumbre
perezosa:
y olvidando sus dolores,
tellamaba por costumbre
generosa.
Nombre que te dio insensato
y por el cual tú brillabas
y yo arguyo:
que aun dándolo de barato
lo poco que tú le dabas
era suyo.
Mas ya pasó el tiempo aquel;
los señores de Borbón
ya pasaron.
! Que Dios perdone a Isabel,
y proteja la nación
que afrentaron.

estrella dijo...

MIGUEL. Muchísimas gracias. Esto es un tesoro. Yo no conocía el libro. La Biblioteca en Harvard lo tiene todo, MIT también lo tendrá. Me gustaría saber por qué dicen "atribuidas". Pienso sacarlo. Desde luego da una imagen bien diferente de Bécquer, que me gusta.
El poema que pusiste no tiene nada que envidiar a los del grupo de Azúa en sus aventuras en verso. Fantástico hallazgo para mi.Gracias otra vez.

Anónimo dijo...

Es un placer, Estrella

Esta tela pintada es mas larga que tus cortinas y se puede lavar

Que tengas un muy buen viaje a España.

estrella dijo...

MIGUEL

Por dónde andarás tú, con tus viajes en Google...!
Gracias Miguel, esos cardos me encantan.

Anónimo dijo...

Google?

Como estas dando puntadas, que te parece el bordado de mi abuela?

Siones de Mena Burgos

http://img226.exs.cx/img226/3302/siones2rm.jpg

estrella dijo...

Miguel, eso que tienes es un tesoro.Menudo recuerdo de familia.
Tu abuela y yo habríamos hecho migas. Entre los 8 y los 14 bordé bastante, por afición y por las monjas. Cuando pasaba los veranos en Montejicar (Granada) mis primas, mayores que yo, me enseñaron a trabajar con los bolillos; hice encajitos fáciles pero bonitos. Me gusta hacer cosas con las manos...y darle vueltas a la cabeza mientras.

Lo de Google lo decía porque a veces has usado el google earth, no?
Estás ahora en Edingurgo? en mi mapa de visitantes sale un puntito en Edinburgo, pensé que serías tú.