martes, agosto 14, 2007

EN CONFIANZA (de una lectora anónima que todos conocemos)

Es la primera vez que recibo un texto anónimo, para ser usado como entrada, de uno de nuestros lectores. ¡Aleluya! ¡No olviden pinchar en las fotos!

Algunas veces observo mi cuerpo, con curiosidad, y lo veo pequeño en un mundo grande. Y es una maravilla sentir que uno forma parte de algo tan grandioso, aunque no brille como las estrellas. Esto es una realidad, fácilmente comprobable; en cambio, es una fantasía oculta que sin mi ser, la maravilla se esfuma. Que vendrán otros lo sé, como otros nos dejaron.

Hay una tradición que dice de nosotros, los humanos, que somos feos e imperfectos, hechos de carne, y su mirada es de horror por la limitación de nuestra vida mortal. Desde esta perspectiva, es difícil aprender y aceptar que nada puede vivir más allá de su espacio y nada permanece inmutable. Esto es sencillo y evidente, pero como dijo Lampedusa de los sicilianos: ‘¿Cómo van a mejorar?, se lo impide su orgullo’. Sin ser tan extremados, sabemos que puede conquistarse algún conocimiento, incluso conseguirse con lucha; en cambio hay otros que sólo se consiguen a través de circunstancias que nos humillan, y que si no fuéramos capaces de encontrar en nuestro interior la paciencia y prudencia suficientes, nos destruirían.

Decía Aristóteles que sólo los dioses tienen el saber inmediato, nosotros hemos de dilucidar largamente. Y así, con prudencia, conseguimos agudeza para cambiar lo que podemos cambiar, aceptar lo que no podemos cambiar y aguardar en silencio hasta que podamos distinguir la diferencia.

¿Qué piensas sobre esto?

78 comentarios:

Anónimo dijo...

Anónima -- ¿Francesca?— Como no veo a Hanako por aquí me atrevo a comentar el primero. Tus palabras me hacen pensar en una oración erróneamente atribuida a San Francisco de Asís. Es de Reinhold Niehbur: "Señor, dame el coraje para cambiar las cosas que puedo cambiar; dame la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar; y dame la sabiduría para distinguir la diferencia.”

Anónimo dijo...

pienso que, a menos que ponga usted ejemplos- como se les ponen a los niños-, o se tome más en serio esto de escribir, no hay cristo que pueda saber de qué está hablando...

yo también creo que la autora es francesca. si estoy en un error- sería algo extraordinario, pero no imposible-, da lo mismo, por cuanto me da ocasión de llamarle la atención (a francesca) sobre una respuesta suya que estoy esperando. y no una respuesta sobre algo tan vaporoso e indeterminado como el asunto- ¿qué asunto?- del post de hoy, sino una respuesta sobre algo mucho más concreto, palpable y verdadero.

hablando de todo un poco, debo decirle a doña chiqui que este blog mejora por momentos. un gramático relamido y una niña filósofa- híbrido espantable entre lolita e inmanuel kant- eran lo único que le faltaba para alcanzar la excelsitud. (y conste que lo digo totalmente en serio).

salud.

Anónimo dijo...

(...)

Anónimo dijo...

Por respeto y consideración a la inefable autora "anónima", me callaré la opinión sobre ustedes/vosotros. ¿Acaso no les enseñaron en el colegio que señalar con el dedo está feo? No tengo el gusto de conocer a la confiada anónima, debe ser que no soy tan lista como otros, pero la he leído sin prisa, y con mucho gusto -también por los enlaces de chiqui- por lo que algo entiendo, a ver...

Con un poco de vergüenza ajena, y recién llegada de la playa, no me cuesta demasiado esfuerzo entender que la reflexión se centra en la autoestima. Es un asunto interesante, estimada anónima, salvo que la relatividad a que alude -sobre nuestro tamaño diminuto en relación al inmenso mundo-, vaya acompañado de mala conciencia. Sienta bien relativizar un poco nuestra importancia, no se lo niego, y también nuestros errores, para sentirnos ligeros, que es algo tan bueno como bailar y desmelenarse a menudo.

Ya es de por sí raro que chiqui deje publicar en su blog a alguien que no conoce. Seguro que a estas horas, de no estar durmiendo, llevará puesta la gorra de Sherlock Holmes. Leer para creer, o para opinar, o saber, pero con pruebas palpables, ¿verdad?. Y digo yo: ¿no podría ser hanako? aunque su estilo sea más desenfadado, su 'depende' me la recuerda un poco.

Me reservo otras respuestas hasta más tarde, ¿vale? Hasta luego, besos.

Coco Becerra (Pepe Boada) dijo...

Coincido con Francesca, como poder ser, también podría ser un texto de Hanako. Más que porque reconozca estilos, que bastante tengo con entender lo que me quieren decir por escrito, por lo del anonimato.
En cuanto al texto en sí, me quedo con la entrada, con ese observarse el cuerpo como quien mira un televisor. Es que a mí a veces me pasa lo contrario, que el cuerpo me dice cosas a las que no atiendo, y no me refiero sólo a la independencia de las respuestas genito/urinarias que la edad me permite aún. Ejemplo: cuando tengo una mano tonta, de la que se me va un vaso al suelo haciéndose pedazos. En principio me digo que no sé donde tengo la cabeza, pero casi siempre acabo reconociendo que odiaba ese vaso. Otro ejemplo: cuando se me escapan, como en un tic, patadas a las espinillas de quienes se me cuelan en la cola del autobús. Yo sé que no vale la pena enredarse con mangantes, pero mis pies tienen un sentido de la justicia del que yo carezco o por el que no estoy dispuesto a perder el tiempo con desconocidos.

Anónimo dijo...

No, no soy yo la autora del texto, y bien que lo siento!!! Me ha gustado mucho y aunque suene un poco a mí (no estoy segura de eso), no soy yo. Hace unos días me senté delante del ordenador para hacer un comentario y no me salió nada... y en ello sigo. Me gusta el silencio, me gusta perderme de vez en cuando. besos a todos.

estrella dijo...

Francesca, no te enseñaron en el colegio a no apuntar con el dedo?, o lo que querías es que Hanako diera señales de vida? Por lo menos, entre tú y Coco, le habéis hecho entrar.Refrescante tener su presencia por unos momentos.

Aquí el que empezó con todo esto fue Adolfo. La persona que envió esto es "lectora" lo cual implica que no comenta, no?. Gracias Francesca por hacer un esfuerzo, como siempre lo piensas todo muy bien. Yo no estaba segura de que se tratara de lautoestima...claro, la mía anda por los suelos pero no se me había ocurrido que tenía la culpa el universo!

estrella dijo...

Matemático, si no me ayuda a mantener este blog, le voy a escribir a Francesca y estropearle el asunto del gato.
Cómo se atreve a meterse con el gramático...usted lo podría usar, no crea que no lo he pillao en unas cosillas aquí y allí; lo que pasa es que decidí que le daban personalidad y se las dejo pasar. Y A la chica de 15 años la vamos a espantar...y luego nos quejamos de la juventud...

Qué le parece la teoría de la "autoestima" de Francesca? Cómo anda la suya? Venga trabaje un poco si quiere colocar ese gatito en el Botánico de Valencia!

estrella dijo...

COCO, lo del vaso pase...eso le ocurre a cualquiera, pero las patadas en las espinillas…!!!

Te diré un secreto: yo sufro de vértigo. Algunos de tus síntomas son parecidos...sobre todo si andas en autobús… con todas esas paradas. Tu trabajo puede estar dañando el nervio del equilibrio y por eso lo de los vasos y las pataditas y otras cosas que vendrán después.
Vamos, prefiero pensar que es esto a que tienes mala leche (con la cara de buenazo que tienes) y vas por ahí pateando a los pobres jubilados que toman el autobús...y, he observado, son los que siempre se adelantan en las colas.

estrella dijo...

HANAKO, me tienes preocupada. Nunca creí que tu periodo de desintoxicación durara tanto. Admirable. Pero se te echa de menos!

´´ dijo...

Yo tampoco soy , claro que no soy lectora . Sobre el saber , simplemete renuncien , no se puede saber nada con profundidad , ni de tu cuerpo , ni de ningun tema , solo queda el disfrute del cuerpo y de las cosa .

Anónimo dijo...

Lo que dice Adolfo, sobre autorías confundidas, es muy cierto, y puede que sea así porque los humanos tenemos la costumbre de pensar desde hace ya mucho tiempo. Me regaló una amiga un poster con pensamientos de Reinhold, y al final está la cita textual, tal como la transcribes, en efecto.

Es difícil ser original o crear cosas que sean novedosas, porque todo está ya dicho; pero si se piensa, cada voz es única. Ya dos mil años a. C., dijo el sabio Salomón: "Lo que fue, así será, y lo que se hizo, así se hará, no hay nada nuevo bajo el sol". Después, algunos lo han modificado, diciendo que nada hay de nuevo desde los griegos. Pero ya vemos que el pensamiento es mucho más antiguo.

Hasta luego. B7s

Anónimo dijo...

Todo está dicho? Me extraña que en estos años de revolución en la física, de tantos adelantos en el conocimiento del cerebro, y de avances tecnológicos que a mí me dejan sin respiración, haya quien afirme que no hay nada nuevo que conocer y se contente con meditar sobre su ombligo.
Las artes y la literatura muy bien, gracias, salvo que me digáis que en la saga de Gilgamesh ya estaba dicho todo y que lo que siguió ha sido una mera repetición.

Anónimo dijo...

Bueno, Hanako, al menos ahora sabemos que sigues viva; un saludo afectuoso. Otra cosa que compartimos: el gusto por el silencio, en ocasiones.

Me parece que hablamos de cosas distintas, anónimo. Lo importante sigue siendo un misterio para nosotros; y una cosa es el conocimiento y otra el saber de que hablamos. Gracias a inventos como el avión, viajamos más rápido, cierto, pero seguimos sin saber por qué nos movemos. Aprovecho para corregir la fecha en que vivió, pues no fue dos mil años a. C., sino mil, aproximadamente. Un lapus de mil años... ¡santa Madonna!

Señor matemático, ya veo que su autoestima está bien crecidita. Le ruego una poco de paciencia -el mundo no se hizo en dos días-, porque el consultante se encuentra de viaje estos días; volverá a finales de esta semana. Falta poco.

Buena noche. B7s

Anónimo dijo...

mi autoestima está por los suelos, francesca... además, estoy medio desquiciado con todo este asunto de los gatos. ahora no molestan en absoluto, todo lo contrario... me lo paso teta con ellos... y eso es lo malo. no puedo encariñarme... soy pobre... los tengo que colocar... tener seis gatos en un pisito alquilado es un disparate... releyendo el blog me he enterado de que tienen un mes y medio justo. nacieron el treinta de junio... cosas...

con respecto al post que dice no haber escrito- la creo a pies juntillas-, prometo leerlo más despacio cuando tenga el día libre y decir alguna cosa de mayor enjundia.

con respecto al gramático y a la niña inteligente, no era mi intención ofenderlos, doña chiqui. yo creo que era bastante claro, pero lo repito: ambos me parecieron contertulios del mayor interés.

salud.

Anónimo dijo...

Dice usted que tiene la autoestima baja... y le creo, aunque no tenga ni idea de lo que la causa; y no puedo suponer que se deba al hecho de ser pobre. Yo también soy muy pobre, en serio, pero no es ése el motivo de mis 'bajadas'. En confianza, lo que me pone de muy mal genio es mi actual modelo de peinado, lo tengo comprobado. Cuando alguien me dice: "¡Qué bien te sienta ese peinado!", no le gruño porque está feo, pero lo haría. Si no estuviera tan bien educada... Me limito a contestar, con media sonrisita: "el rizo es natural". Desde luego, no es muy natural vivir en un pisito -con gatos o sin ellos-, pisar siempre el asfalto, filtrar durante demasiadas horas al día las palabras que dices, etc. Usted que está tan bien informado, y desde su personal filosofía, si le viene de gusto, ¿podría decirnos la diferencia que existe entre pobre y miserable?

Chiqui, por el suelo está bien que anden los zapatos, mujer, pero qué dices...

Buena tarde. Salud y besos

Anónimo dijo...

increíble, se me ha borrado una parrafada que había soltado... será cosa del destino??? pruebo a ver

Anónimo dijo...

Pues parece que sí, claro que era una tontería... la resumo, estoy un poco dispersa para recordarla exactamente:

Al hilo del texto, reflexionaba sobre la infinitud (creo que más bien es indeterminado, no sé) del universo y nuestra minúscula existencia me he acordado de una película "¡Qué bello es vivir!" en la que un ángel bonachón se empeñaba en demostrarle a James Steward el sentido de su existencia porque había tenido consecuencias en la vida de otras personas y en su entorno. Me pregunto, si tuviera esa posibilidad, qué vería? bsos

Anónimo dijo...

Francesca, dices que "una cosa es el conocimiento y otra el saber de que hablamos". No entiendo la diferencia. Hay cosas que posiblemente nunca sabremos, el por qué del cosmos, el por qué de la vida. O quizá sí las vamos a conocer. Pero lo importante es lo mucho que sabemos ya y lo muchísimo que sabemos que vamos a saber. Yo no creo en lo misterioso, lo inefable y lo sobrenatural.

Anónimo dijo...

Matemático, por que´me llamas híbrido espantable? Yo vengo a este blog a conversar, no a recibir insultos. Tú eres un maleducado.

A los demás les mando un poema muy lindo:

CONFIANZA

Mientras haya
alguna ventana abierta
ojos que vuelven del sueño
otra mañana que empieza.

Mientras haya
quien entienda la hoja seca,
falsa elegía, preludio
distante a la primavera.

Tantas palabras que esperan
invenciones, clareando
--mientras haya--
amanecer de poema.

Mientras haya
lo que hubo ayer, lo que hay hoy,
lo que venga.


Pedro Salinas

estrella dijo...

ANONIMO. Usted piensa y se ve que lleva mucho pensando, además tiene una cabeza bien clara. Lo sobrenatural, lo mágico quizás sean las cosas que se sabrán en un futuro, con las que nada tendremos que ver, por lo tanto es permisible dejar, al que quiera, soltar su imaginación y volar y no encadenarla a los resultados de una ciencia futura en la que no participaremos. La ciencia progresa muy lentamente. Como ejemplo: la cura contra el cancer.
Puede usted hablarnos del planteamiento que nos hace la entrada de Anónima...?alguien concluyó que era la autoestima. Sería bien interesante saber, de alguien como usted, qué piensa sobre el tema. No crea que esto va con sorna...voy muy en serio y nunca querría espantar de mi blog a alguien como usted!

estrella dijo...

QUERIDOS...Lily existe. Su madre me llamó, no la conozco, para darme su autorización y pedirme permiso para que lea y entre en el blog! Parece que no hay que preocuparse...la chavala irá el próximo año a MIT o HARVARD o DONDE QUIERA...Vamos, que sabe más que yo… no la vamos a asustar. Según la madre, que ha buscado varios blogs en español…este es el que más le ha gustado. En fin, estamos a la altura de un prodigio de 16 años de la futura ciencia ¡

estrella dijo...

LILY. Antes de llamar a las personas mayores de este blog ‘mal educado’ y cosas de ese tipo, tienes que esperar unos meses. Tienes que familiarizarte con la dinámica del blog. Matemático y muchos de nosotros hace más de un año que nos escribimos aquí y en otros blogs. Todo soportamos nuestras pequeñas neurosis, sentido del humor...o falta de sentido y sobre todo, como sabrás viviendo en un país como el que vives, la libertad de expresión se respeta. Creo que como no lo conoces no te has dado cuenta que te echaba un piropo.

Lily, he enseñado durante muchos años a jóvenes de tu edad y lo que te puedo decir es que no puedes llegar la última y ser la Reina del Prom. Quizás en casa sí, pero no en mi blog.

El poema es muy bonito...realmente parece un homenaje a Bécquer. Si estás enamorada las Rimas te encantarán. Yo llevé su libro durante años en el bolsillo de mi abrigo. No te enfades conmigo!

Quizás sería bueno que leyeras las entradas anteriores y te familiarizaras con el ritmo interno de este blog.

garmir dijo...

Hola:
Igual os va a parecer una tonteria lo que voy a decir, pero pienso que cada tiempo ha de tener su conocimiento y la capacidad de descubir o de inventar , ¿qué hubiera pensado un ciudadano de 1789, año de la REevolución Francesa y cuando se dan derechos a los ciudadanos que en diciembre de 1994 surgiria Internet o que en 1969 llegariamos a La Luna, cada tiempo ha de tener sus ilusiones, creo que ni dentro de 3.700 millones de años, por decir una montaña de años tendremos el conocimiento supremo, siempre habará algo por descubrir o inventar, la sabiduria es algo en evolución constante y el Logo supremo solo es divino, o algo parecido.
Perdonad si pensáis que digo una tonteria.

estrella dijo...

MATEMATICO Y FRANCESCA Y HANAKO: Hay que solucionar lo de los gatos. M. Usted me había dicho que los había colocado a casi todos! ahora resulta que le esta entrando el síntoma de la separación. Ni se le ocurra quedarse con todos...ya sabe que pueden vivir más que usted; a quién se los va a dejar por herencia? quédese con uno y para un piso ya es demasiado
Francesca, hoy me he levantado de mal talante. Yo creo que a ti lo que te gusta es que Matemático dependa de ti, eso es muy gracianesco pero tienes que saber donde atar el nudo. Algunos hombres tienen poca cuerda… total, que le tienes que decir cuantos gatos te llevas al Botánico de Valencia.
Hanako, no puedes pasarle uno a tu hermano o a tus padres? para eso están los buenos amigos...

No he dormido bien.Se nos ha metido en casa una ardilla o, peor, una rata. Se oye en el sótano, ha hecho un agujero en el suelo de la cocina y se ha comido la tubería del friega platos!
Estamos en cómo localizarla y qué hacer. No podemos poner veneno...
En fin, ojala viviéramos en un apartamento. Los perros están atentos, pero chata sólo caza mosquitos...Esto es un problema real...llevo mejor los existenciales.

estrella dijo...

GAMIR, en mi opinión, de tontería nada! Algo parecido le he dicho yo a anónimo...sentido común y ganas de vivir el presente. Gracias por tu claridad y no te disculpes ¡

Anónimo dijo...

Lily, niña maleducada, te voy a pedir algo, y es que leas el hermoso ensayo de Claudio Guillén sobre ese poema, sobre el poema de Bécquer que está imitando (tiene razón Chiqui)y sobre otro poema de Luis Cernude, que tambien se construye a base de clausulas adverbiales… Pídele a tu madre que te lleve a la biblioteca… y pórtate bien.

garmir dijo...

Gracias Chiqui, consultaré a menudo este blog.

Anónimo dijo...

Chiqui: Entiendo. No quiero ser la reina del prom. Pero yo creo que puedo usar mi libertad de expresión también. Está mal insultar. Yo no insulté a nadie y yo no soy un híbrido espantoso y no soy lolita.

Mi madre me prohibió escribir más, adios.

estrella dijo...

Lo siento Lily. Estoy segura que encontrarás otros blogs de jóvenes de tu edad donde te entiendan mejor y te diviertas más.

Anónimo dijo...

No sé qué hace una cría por aquí, ni que la llamen lolita... Encontré algo duro el tema del post anterior, para los adultos con un corazón sensible, conque para la inocente juventud mucho más. Quedé preocupada, casi no dormí pero como tengo mis vacaciones duermo bien y si quiero.

Ustedes no me conocen, tampoco soy la confiada lectora del blog. Hanako sabe un montón de películas y yo soy una peliculera del montón, por eso no puedo aconsejarle ninguna película de cine en español a Marisa y a lo mejor Hanako, si quisiera y pudiera, pues lo haría, porque cuando leo lo que dice siempre me digo, mira que auténtica es ¿será verdad?

Besines

estrella dijo...

Peliculera, gracias por tu intervención. Acertada, alguien tenía que decir lo que tú has dicho. Quién seas...un abrazo.

Anónimo dijo...

Que va! no paso de aficionadilla. También me considero una peliculera, creo que venía con los genes de mi madre. Me encanta hablar de cine, aunque soy un desastre para recordar datos. El que sabe es Matemático, pero curiosamente no le gusta presumir de ello. Me aconseja algunas, como por ejemplo Arrebato, pero no la he visto todavía. Así que recuerde (no son muy nuevas) que me hayan gustado: Azul oscuro casi negro, Utopía, Solas, El método, Piedras, Te doy mis ojos... y más que no me acuerdo ahora. sdos

´´ dijo...

A mi me gusto mucho LLUVIA EN LOS ZAPATOS , es medio española medio inglesa y tambien me gusto EN LA CIUDAD , de Cesc Gay

Anónimo dijo...

Pues no sé lo que vería un ángel en mi vida, hanako; se hace lo que se puede... No he visto la película que citas, la buscaré en el videoclub, a ver si hay suerte. Soy muy aficionada al cine, pero no me considero cinéfila, la parte técnica, por ejemplo, me interesa poco. Me gusta el cine independiente, eso sí. Mañana, en TCM pasan "El hombre de Kiev", del año 1998, y pienso verla ¿la conoces?

Chiqui, tú estás de mal talante, y yo de mal genio, pues vaya... Pero piensa que estás creando una situación "algo" embarazosa. Mujer, recuerda que matemático tiene novia... y si por una de aquellas nos lee, no sé cómo puede interpretar eso de la dependencia que yo pretendo crearle. Igual se mosquea. Ahora resulta que soy "gracianesca"... pues tendrás que explicármelo un poco, porque me quedo "in albis", como don fulgencio, y sin saber qué nudo he de atar, en serio.

Mira que decir de llevar los gatos al Botánico, bueno y bueno... No te lo tendremos en cuenta, por aquello del talante, de la avería del lavaplatos, etc. Seguro que mañana será otro día.

Mil besos, y buena noche.

Anónimo dijo...

No entiendo nada. Siempre me pasa lo mismo. Me refiero a lo de Lily.
Dejó bien claro que era un halago.
Ella contestó que no se lo parecía.
La cosa se lía, dice que se va o que le prohiben escribir. Nadie, adultos, dice nada.
Yo seré nuevo aquí pero... ¡Protesto! Pensar que una joven de 16 actual no puede hablar con ADULTOS me huele a viejo pellejo.

Anónimo dijo...

He vuelto a equivocarme, de película y de canal, ¡ay, que desastre! Quería decir "Bajo el sol" y en canal Cinematk, a las 18:10. Ahora sí.

francis black parece estar al día, ¡vaya suerte! Reconozco que tengo temporadas que me duermo en los laureles.

Más b7s

Coco Becerra (Pepe Boada) dijo...

Aunque viejo y pellejo, secundo la protesta de Cristóbal. Chiqui, podías llamar a la madre de Lily y decirle que aquí hay algunos que tenemos de adulto lo justo para pagar a hacienda. A plazos.
A lo de las películas, si va de españolas, yo recomiendo "Astronautas".

estrella dijo...

Queridos COCO y CRISTOBAL. En este país (EE.UU.) podríamos ser observados, perseguidos, y condenados por tener a una menor en nuestro blog…sobre todo si Francis Bacón vuelve con aquello de las posturitas para hacer el amor frente a la luna llena, o os da por nombrar las cosas por su nombre vulgar y chabacano. Ejemplo: copular.

A la chica nadie la echó, yo creo que la madre entró en razones. Esta chica entra y lo primero que hace es llamar a Matemático maleducado…coño, si ni siquiera me atrevo yo a hacer eso. Esa niña necesita atención…pero yo también…hanako también…Francesca también…Graciela también…mis primas…las gatas de matemático…mi perrita Tana…
¿Qué hacéis vosotros intercambiando opiniones con una menor de edad? ¿Me queréis arruinar el blog?
No tenéis bastante con nosotras. Y luego os quejareis si no os doy libertad de expresión…como la traducción de la tortilla de patatas de COCO. En septiembre volverán más, os lo prometo. Se me olvidaba Joaquinita y la nueva Marisa. Ay, que estrés…esto de no saber si tenemos en casa una ardilla o una rata me va a mantener en vela toda la noche. La mejor que duerme es Chata, la gata…solo sirve de decoración.
Cristóbal, este blog es complicado…aquí nos ocurren cosas de verdad, no es como el de Azúa que lo han convertido en el país de las maravillas!

estrella dijo...

FRANCESCA...no te preocupes por la novia de MATEMATICO. Tiene que ser una persona especial que le de libertad para su creatividad y expresión. Si no es así, la debe dejar lo antes posible...estas son las abreviaturas en inglés para "lo antes posible: ASP
“as soon as posible”. Mujeres con el pelo partido en dos, betas salientes y tulo grande hay muchas en el Albaicín de Granada...Matematicooooo, conteste. Le juro que no queremos una relación pintamental con usted (sólo hablo por mi)…jolín es un chaval…pero por otra parte queremos ayudarle con los gatitos! Mini mini mini mini…
Como podrán darse cuenta vengo de comer fuera y me tomé un martín y medio!
.

estrella dijo...

Martini y medio, quería decir!

Anónimo dijo...

Francesca, creo que Chiqui se esta refiriendo a este aforismo de Baltasar Gracian:
5. Hacer depender. No hace el numen el que lo dora, sino el que lo adora: el sagaz más quiere necesitados de sí que agradecidos. Es robarle a la esperanza
cortés fiar del agradecimiento villano, que lo que aquélla es memoriosa es éste olvidadizo. Más se saca de la dependencia que de la cortesía: vuelve luego las
espaldas a la fuente el satisfecho, y la naranja
exprimida cae del oro al lodo. Acabada la dependencia acaba la correspondencia, y con ella la
estimación. Sea lección, y de prima en experiencia, entretenerla, no satisfacerla, conservando siempre en
necesidad de sí aun al coronado patrón; pero no se ha de llegar al exceso de callar para que yerre, ni
hacer incurable el daño ajeno por el provecho propio."

Anónimo dijo...

Que no has visto ¡Qué bello es vivir!, Francesca?? me sorprendes... seguro que sí, la de Frank Capra, si la ponen todas las navidades los últimos 20 años (esto me recuerda a Coco, te veo un poco sensible últimamente con los años... jejeje, se acerca alguna fecha clave?? yo me pongo neurótica perdida cuando se acerca mi onomástica).

Sobre la que comentas, "el hombre de Kiev", no la he visto, y "Bajo el sol", estuve a punto de verla hace poco, y la veré supongo, tiene buena pinta... ves? si no sé ná. que paséis un buen día!

´´ dijo...

Adulteros ? hay que pagar a hacienda por eso ? eso seria una putada .

A las chicas que fuman y te llaman de tu no se les puede pagar a plazos , bueno,quiza si .

Anónimo dijo...

a lily:

si cree de veras que la he insultado, le queda mucho castellano que aprender. cualquier muchacha española se hubiera sentido halagada si la llamasen "híbrido espantable", etc... lejos de ser ningún insulto, es una forma muy común- incluso un tanto vulgar- de requebrar a las mujeres en esta tierra ingrata y dejada de la mano de dios. vale por igual para las muy jóvenes que para las muy ancianas- las cuales acostumbran a reirse con picardía cuando lo oyen, palmeando el antebrazo del galán al tiempo que exclaman: "¡qué pamplinero!"-. se trata, en suma, de un piropo no demasiado original, pero discreto y siempre agradecido de oír.

lamento mucho la confusión, en cualquier caso.

salud.

Coco Becerra (Pepe Boada) dijo...

Vale, Chiqui, por mi parte zanjado el tema Lily.
Saludos para todos, (para Francis, adulterados).

Anónimo dijo...

Como se dice, más o menos, hanako: 'si la he visto no me acuerdo'. En serio, me suena el título, pero no la he visto. Veo muy poco la tele, sus programas son tan estúpidos en general, que ya ves, cuando programan algo bueno me lo pierdo. Pero tengo el firme propósito de verla, porque los ángeles me interesan. De Capra recuerdo haber visto "Arsénico por compasión" y "Juan nadie", las dos muy de mi gusto. De las españolas que citas, he visto "Solas", una historia impresionante y muy bien realizada, aún con pocos medios. "Arrebato" seguro que es buena, si lo dice matemático...

No sé qué agradezco más, si la información, o la buena disposición de los comentaristas del blog de Estrella. En los días nerviosos -cuando la vida parece una carrera de obstáculos- sienta de maravilla abrir la ventana y encontrarme con todos vosotros.

Se acerca la hora, voy a ver esa peli tan chula. Besos

estrella dijo...

Hola a todos: ADOLFO gracias por la cita de Gracian, justo lo que yo recordaba...vamos recordaba el mensaje pero no el oscurantismo con que esta escrito!

FRANCIS, te va saliendo por ahí tu sentido del humor que tanto me gusta...ahora en más de una frase!

Se que eres un chico serio...aléjate de las que se acercan, te hablan de tú y luego te cobran...

COCO, nos entendemos!

estrella dijo...

MATEMATICO. No sé pase con las disculpas que no hay de que. Yo, después de tantos años de enseñar a adolescentes agradezco el tener un rinconcito donde sólo haya adultos, aunque tengan que pagar los impuestos a plazos.
El pagar los impuestos a plazos es un buen sistema. Si necesitas un préstamo los intereses están altísimos, pero si no pagas los impuestos y lo haces a plazos el interés es mucho mas bajo, lo que hace COCO es darse un préstamo a interés módico. Un tío con cabeza.

MATEMATICO DE MI ALMA: luego me dicen que tengo preferencia por usted! Nunca contesta a las preguntas que le hago, señal de que no me lee. Hace bien.Le decía que qué le parecía la teoría de Francesca de la autoestima. Es agosto, cuesta trabajar, verdad?

estrella dijo...

FRANCESCA. HANAKO lleva razón: "Qué bello es vivir" la ponen todas las navidades. Aquí la ponen en diferentes canales durante toda la semana y a distintas horas del día. Lo cierto es que le he tomado una tirria increíble. El protagonista está a punto de tirarse por un puente...pues así me siento yo siempre que paso de canal y me encuentro, varias veces, con esta peli que para una vez vale, pero yo llevo 10 años más que Hanako tropezándome con ella. Todos sabemos que la película no vale na, pero el mensaje es muy efectivo para las navidades...nos hace querer a todo dios.

Pudiste digerir a Gracian? Ese libro fue traducido al inglés pero a un inglés actual, hace como 15 años y en EE.UU.. Ha vendido más de 300.000 ejemplares, insólito para un libro español, escrito por un Jesuita y publicado por primera vez en 1647.
Después del éxito en EE.UU. se publicó en español, en la serie “Temas de Hoy”, una edición de José Ignacio Diez Fernández, con la misma portada que la edición en inglés. El librito no tiene desperdicio a pesar ( o precisamente a causa ) del cinismo con que está escrito. Da igual por donde lo abras...¡siempre sale algo sustancioso!

estrella dijo...

COMO SE NOTA QUE ES VIERNES. TODOS OS LO ESTAIS PASANDO PIPA...NOSOTROS TODAVIA TRATANDO DE IDENTIFICAR POR DONDE ENTRAN LOS RATONES...

Anónimo dijo...

bueno, la verdad es que sí la leo y a menudo no doy crédito. que "copular" le parezca el nombre "vulgar y chabacano" de la cosa me deja patidifuso, si bien no tanto como lo de la "relación pintamental". el martini no es la solución, doña chiqui. la solución son el tequila y la cerveza.

pasemos a cosas importantes. uno de los gatos no utiliza la caja de arena sino que se alivia donde le cogen las ganas. todavía no sé cual de ellos es. me he calado la gorra de serlock holmes y les persigo- a cuatro patas- por toda la casa, interrogando a las hormigas. por el momento, empero, no he dado con el culpable...

esto va a acabar conmigo...

hablando de todo un poco, las mejores películas del cine español de todos los tiempos son: "mi tio jacinto", "la vida en un hilo", "el baile", "el verdugo", "plácido", "viridiana", "atraco a las tres", "remando al viento", "madregilda", "el desencanto", "el anacoreta", "arrebato"... están casi todas en internet.. de capra me gustaba "vive como quieras" y ninguna otra. bueno, "arsénico por compasión" estaba bien y aquella del autobús también...

voy a seguir investigando...

salud.

Anónimo dijo...

Yo es que soy un alma simple, chiqui, y mis neuronas en lugar de conectar, que es lo políticamente correcto, patinan a menudo. No estoy segura en absoluto de haber comprendido el aforismo que transcribió nuestro amable amigo Adolfo, sobre la dependencia. El juego de palabras de Gracián es muy divertido, cierto, sin embargo el sentido lo parece menos. Me gustaría leer el libro.

Puede que una dosis de cinismo sea un buen antídoto contra la solemnidad con que nos topamos a menudo; pero, bien pensado, no parece una buena respuesta frente a las dependencias, ¿me equivoco?

B7s i bon cap de setmana

Anónimo dijo...

sobre lo que me pregunta francesca acerca de la diferencia entre pobre y miserable, yo diría que los pobres no saben que lo son sino que, todo lo más, piensan que se trata de algo coyuntural. hasta ese punto encuentran natural tener que trabajar- para el banco- o vivir hacinados en chiscones... el miserable, en cambio, se sabe miserable (está estigmatizado, no puede ignorar su condición) y actúa en consecuencia: exhibe sin pudor sus muñones, se salta la ley a la torera... los penales están llenos de miserables que actuaron en consecuencia. o sea- así a bote pronto-, yo diría que la diferencia es que unos pueden todavía engañarse y otros no, otros ya no pueden... las circunstancias que permiten el engaño- y que separan a pobres y miserables- suelen ser muy precarias: un puesto de trabajo, unos padres dispuestos a sacarte del atolladero... nada, muy poca cosa... acabar vendiendo cerillas en una esquina o atracando una farmacia- es decir, lo inconcebible- es mucho más fácil de lo que nunca podamos llegar a creer...

pero supongo que la cosa es bastante más complicada...

salud.

Anónimo dijo...

Muy plausible y convincente su definición, señor. Le agradezco, al igual que a Adolfo la molestia que les puedan ocasionar tantas preguntas y aclaraciones. En lo que no sé si coincido es en aquello que dice sobre las consecuencias de saltarse la ley a la torera; algunos se la saltan y no pasa nada. Pero cuanta razón tiene usted. Bueno, mi padre solía repetir aquello de que 'trabajando nadie se hace rico', y esa es otra perspectiva sobre el tema. La mía, muy resumida, es que el pobre lo es debido a las circunstancias, mientras que el miserable lo es debido a su falta de espíritu, lo que tiene peor arreglo, ¿no? Se me acaba de ocurrir ahora, pero alego en mi defensa que ¡hacía tanto calor!

Buen fin de semana a todos

estrella dijo...

Don Matemático, yo añado a lo de Francesca que siempre pensé que hay gente miserable que no es pobre, puede ser eso cierto?

De hecho lo he oído dirigido a gente bien acomodada.

estrella dijo...

Matemático, lee… pero escaneando como Hanako...Decía que en vez de “copular” se usa por este blog otros sinónimos vulgares y chabacanos no propios de niñas de 15 años!

Le mandé un correo sobre el problema del meoncillo.

GRACIAS POR LA LISTA DE PELICULAS!

Anónimo dijo...

Pues Chiqui, es que no podemos decir "quiero copular", "lo que me hace falta es copular", etc. Es sublimemente ridículo y además groserísimo, vamos. Echarse un polvo es una expresión más neutra y adecuada, o bien tirarse a alguien, o bien follar, que es la mejor y de más abolengo, por su etimología tan festiva. Si usted cree que los niños de 15 años no usan esas expresiones y otras muchas igualmente comunes y corrientes, es que vive usted en otro mundo.

Anónimo dijo...

Copulemos, cariño.
Ay, si pudiera copularte un día.
Nos llevábamos mal pero copulámos muy bien, y por eso seguimos juntos, doctor, hasta que el tío me quiso matar.
Era un tigre copulando.

Desafío a cualquiera a escribir una oración en que el verbo copular suene bien, aplicado a humanos fuera de un contexto científico, en el habla de todos los días.

Anónimo dijo...

Corrijo una palabra mal escrita en mi entrada anterior. Debe decir: Nos llevábamos mal pero copulábamos muy bien...

´´ dijo...

No por mucho copular flacidece mas trepa no .

estrella dijo...

Sofi...estaba hablando con un poco de sorna (¡qué pena que no se notara!) No vivo en otro mundo, llevo casi 30 años diariamente rodeada de adolescentes americanos, incluidos mis hijos, sobrinos y sus amigos. No han crecido reprimidos...se lo puedo asegurar. Antes de salir de casa les solía preguntar si llevaban los comdoms – solo tenían 14 años y se morían de risa. También les enseñé a respetar a las chicas y viceversa, hablé con las novias para que no se dejaran tratar como si fueran de usar y tirar.
De ahí a yo usar “follar” con chicos y chicas de 15 años en mi blog...pues no, no me veo haciéndolo. Usted entra como Sofi pero igual puede ser Pedro. Yo pongo aquí mis credenciales, mi cara y lo que soy. No acostumbro a usar la palabra “follar”, tampoco es que hable mucho del tema follar con los amigos o contertulios y nunca le he tenido que decir a un hombre "oye vamos a follar"...la cosa surge y cada cual tiene el derecho de guardar su intimidad, para uno mismo.

No, no creo que este blog sea para adolescentes de 15 años...no porque ellos no sepan de lo que hablamos, que saben más que yo (sobre todo en lo que a sexo se refiere, se lo aseguro) simplemente porque prefiero mantener el blog a un nivel de madurez elevado. Creo que los que comentan y leen aquí deben de tener un promedio de 45 as 50 años, sin contarla a usted.

POR FAVOR, FOLLEN A MI SALUD...PERO NO ME LO TIENEN QUE DECIR. No sé si ustedes saben, pero si usamos palabras de este estilo con frecuencia seremos clasificados como blog pornográfico...mi e-mail, y no el de ustedes se inundará, como en el pasado ha ocurrido, con todo tipo de objetos y juguetitos que no necesito.
Joaquinita decía ‘darse un revolcón...’ahora lo encuentro bien gracioso! Espero que más de uno! Y si es posible con luna llena.

Anónimo dijo...

Sofi, gracias por la aclaracion. Tienes un sentido exquisito del lenguaje. Yo soy extranjero y desde ahora no volvere a usar el verbo copular como si fuera una expresion coloquial. Quizas por eso tengo tan mala suerte con las mujeres en Espana. Que pena que mi profesora de espanol no me enseno palabras como "follar" "tirar a alguien", "cogerse", "ponerse polvos", perdone usted por la falta de acentos, se han ido al carajo, estan copululando, Sofi, gracias otras veces.

´´ dijo...

"ponerse polvos" no se dice la frase es " pegar un polvo " si a una chica le dice : vamos a ponernos polvos , se pensara que quiere meterse coca .

Anónimo dijo...

Gracias, Francis, me acabas de ensenar otra frase, meterse coco.
Gracias. Voy aprendiendo mucho mucho en este blogucho.

Anónimo dijo...

ay dios mío! señor grammaticus venga usted a poner orden por favor, que hace falta!!! en fin, es "echar un polvo" y no tengo más que decir creo al respecto. entrada nueva?

estrella dijo...

FRANCIS, TU FRASE ME PARECE DE LO MAS INGENIOSA. EN UNA FRASE, MAS INGENIO QUE SOFI Y YO JUNTAS.

AL ESTUDIANTE TAMPOCO LE FALTA INGENIO

estrella dijo...

Sí, tenemos entrada nueva. Pero se puede hablar de lo que a uno le apetezca (de la gana, entre en gana) después de hacer el problemita de matemáticas de Francesca.

A Grammaticus le va a dar un patatús.

´´ dijo...

Hanako

echar un polvo ? es, pegar un polvo

´´ dijo...

meterse coco no . coca de cocaina , el polvo suele llegar luego .

Anónimo dijo...

Sí, Sofi, es difícil imaginar un uso natural del verbo copular. El único que se me ocurre es uno en que dos contertulios de este blog, después de haber leído sus comentarios y los de Chiqui, se dijeran, en broma "Pues copulemos, en lugar de hablar tanto del asunto". En ese caso, el uso del verbo sería natural, pero exclusivamente en este contexto nuestro, ya que tendría por lo menos dos niveles de significado.

Por deformación profesional, para mí "cópula", "copulativo" y demás, son palabras de la gramática, no del amor.

Para los que tengan interés por estas cosas que otros considerarán abstrusas, el verbo copulare, en latín clásico, se aplicaba a la unión de cosas concretas o abstractas (por ej.: copulare voluptatem cum honestate) y no a la unión sexual. El poeta Catulo, que es el más grande de los cachondos, usaba el verbo diffutuere, y solía decir que estaba diffututus, o sea, agotado de follar. Pero mi padre decía que estaba fututo cuando las cosas le iban mal, palabra que sus hijos seguimos usando y considerando imprescindible. El verbo joder retiene, para algunos, los dos significados. Fornicar, en cambio, solamente se refería, en latín clásico, al amor con prostitutas. La expresión hacer el amor, que se usa ahora, es, a mi juicio, una cursilería, pero a veces no nos queda más remedio que usarla para no ofender a los delicados o pacatos.

estrella dijo...

HANAKO Y FRANCIS, veis que confusión...lo mas seguro será siempre: copular

Anónimo dijo...

francis querido, es echar un polvo... voy a buscar bibliografía! jejeje

(por lo menos por aquí)

estrella dijo...

Grammaticus, ya que me está llamando delicada, melindre...dígame lo que es "pacata" suena a nombre del nuevo mundo!

´´ dijo...

hanako

http://tradicionclasica.blogspot.com/2005/02/origen-de-la-expresin-echar-un-polvo.html

Vale ganas

Anónimo dijo...

jajaja, el tío este ha investigado a fondo por lo que veo. mola.

´´ dijo...

hanako

Pero si pones la expresion PEGAR UN POLVO en google te salen un monton de referencias tambien , yo siempre he dicho pegar un polvo .

Donde esta Juan ?

Se ha ido a pegar un polvo .

Anónimo dijo...

no lo dudo, supongo que es una expresión que también se utiliza, pero la desconozo. y no te dice google eso de "tal vez quiso decir..."??

bueno pues les deseo a todos que esta noche copulen, follen, echen un polvo o lo que sea hasta que se jarten!!! como sería? que terminen diffututus perdidos. me las piro. buenas noches. bsos