lunes, marzo 11, 2013

Los sueños,¿son sueños?



¿Y las pesadillas, qué son?

Sé de gente que no recuerda sus sueños, porque soñar dicen que todos soñamos.
A veces me gustaría alcanzar ese nivel de profundidad en el sueño como para no recordar nada al despertar, pero con frecuencia me maravillo de haber pasado al otro lado y encontrarme en otra vida, desordenada  y hasta turbulenta, pero familiar. En esos sueños mis seres más queridos --muertos y vivos-- me acompañan. La mayoría de las veces me reprochan, me ignoran; me abandonan. Me angustio intentando “justificarme” de algo que no acabo de entender, que nunca hice. Otras veces me encuentro en una ciudad perdida, en ocasiones inundada por un agua sucia; no nadar. En esos casos mi familia y amigos me ayudan y proveen con  las cosas más básicas: comida, alojamiento…trabajo! Todo se va a resolver, sólo tengo que empezar de nuevo la lucha, porque sé que será una lucha, pero  le doy la bienvenida.
En ese momento, en el sueño, me despierto y me doy cuenta “que ha sido una pesadilla”,  que lo tengo  todo y más: mi vida está resuelta! Entonces, todavía soñando, me invade una gran tristeza: ¿qué hacer con la energía  y la ilusión de volver a empezar?

Ni que decir tiene que, una vez despierta, siento un gran alivio. ¿Quién volvería a empezar? ¿En qué punto de nuestra vida lo haríamos?

! De momento los invito a que cuenten los suyos. Tengo la impresión de que el que les dejo aquí no es muy original, lo que me extraña es la frecuencia con que ocurre y los cambios de escenario. También tengo sueños placenteros. Ya les contaré alguno en otra ocasión.

La única persona que no aparece en mis sueños es mi madre. Creo saber por qué.

19 comentarios:

estrella dijo...

Don Libra, sabe que lo considero mi “guro”. No me defraude!

Anisia Serendipia dijo...

Mi madre aparece una y otra vez. Ahora casi tenemos la misma edad.

Anisia Serendipia dijo...

He recordado, creo que es el final de "Suspiria de profundis" de Thomas De Quincey, un texto que dice algo así como que "quién sería capaz de enfrentarse a la vida en el momento justo antes de nacer". Cuando llegue a casa te lo copio.

estrella dijo...

Anisia, tu madre murió muy joven también. Yo podría ser madre de la mía. Es una sensación rarísima, cuando lo pienso.

Anisia Serendipia dijo...

Al ver tantas cosas en tan breve espacio-pues su abuela murió a los 32 años-decimos: somos capaces de hacer frente a la muerte pero, sabiendo como algunos sabemos lo que es la vida humana: ¡quién de nosotros podría enfrentarse sin temblar (si tuviera conciencia de ser llamado) a la hora de nacer?

Thomas de Quincey

estrella dijo...

No es por nada que llegan los recién nacidos berreando; acepto mi hijo mayor que no dijo ni pio . Sigue siendo un chico callado que teclea a cien por minuto.

Anisia, la cita de Quincey evoca al Quevedo fatalista. No crees?

Anisia Serendipia dijo...

¿El Quevedo fatalista? no me acuerdo de nada. Tendría que volver a hacer la carrera de nuevo. Y BUP después de cursar de nuevo la EGB. Claro que en sus equivalentes, que ahora es muchísimo más fácil

Anisia Serendipia dijo...

Una vez soñe que se iba a producir un fenómeno sobrenatural en el planeta Tierra. Era todo un acontecimiento. La LUNA de los aztecas iba a salir también en el hemisferio norte, cosa que nunca hasta entonces había sucedido. Y la luna de los aztecas salió. La piedra del sol azteca hecha de tierra, en vez de basalto, apareció suspendida en la atmosfera. De un calor marrón tan intenso y con un brillo tan singular que durante mucho mucho tiempo pude verlo en mi recuerdo (o en mi imaginación). Ya se fue. Pero me volvíó a pasar que una amiga mía andaba pensando en que color teñir su pelo negro para cubrir sus canas y, de tanto pensar soñé que de pronto, su pelo era azul, pero no de esos azules que se ven por las calle. Un negro que era de un azul que no ha existido salvo en aquel sueño. Y estaba guapísima y le dije que iba a intentar reproducirlo mezclando acrílicos pero fue imposible. También lo ví durante algún tiempo pero ya no.

Anónimo dijo...

Sé que, a pesar de su fuerte personalidad, me admitirá, gracias a su generosidad, el comentario. Debería tener el poema aún debajo de su almohada, ¿recuerda?, "espérala,y no asustes al pájaro posado en sus trenzas.Espérala,para que se sienta tranquila, como el jardín en plena floración...", y tal vez también el "Tu noche es de lilas". Un lado, el más grande de su ser, lleva años luchando por salir, es el lado tranquilo, es la rendición y la aceptación que la hace tranquila y cariñosa con usted misma, pero a usted le parece el débil, cuando es su fuerte. Por eso las aguas sucias, es usted misma que lucha por librarse de usted, porque ya llega la hora en que debe rendirse tranquila a otra manera de ser y actuar: le escribí que debía mimarse y dejar que la mimaran, que debe decir adiós a la aspereza, a la fortaleza porque eso no la hace más fuerte, solo lo parece. Es costoso pero los sueños le dicen que necesita salir de ahí, nada con todas sus fuerzas pero sólo siendo consciente y aceptando todo como vino y como viene lo va a lograr. Mucho trabajo, pero se está diciendo así misma que ya está bien. Se está esperando así misma, por fin, tal vez a la que en algún momento dejó de ser ... luego se construyó otra Estrella. Es hora de recuperarla, tranquila, para no asustar al pájaro de sus trenzas y que vuelva su dulzura escondida, la que lucha en las aguas sucias. Deje, por fin, de ser tan susceptible, de estar al acecho, de ver luchas, de defenderse ante todo y todos, de demostrar. Es tiempo de dulzura, de ver la luna bañada en leche ... su sueño, usted, se lo está repitiendo. Es hora de que se mime y de aceptar con dulzura, lo otro vendrá solo, muy poco a poco. Déjese llevar, con paciencia, no vuelva atrás; al tiempo, aunque sea mucho y largo, escribirá y nos contará el cambio. Afectuosamente, DL

Anisia Serendipia dijo...

Quedamos a la espera, ¡pues!

Anisia Serendipia dijo...

¡Ay Estrella! Me acabo de acordar que hoy he soñado con Aute.

estrella dijo...

DL. La generosidad es suya por atender a mi llamada. Y no, nunca puse a Mahmoud Darwish bajo mi almohada pero lo haré ahora mismo a ver si toda su dulzura traspasa a mis sueños. Bastante certera su interpretación ( “Se está esperando así misma, por fin, tal vez a la que en algún momento dejó de ser ...”) Me gustaría no volver atrás, lo intentaré, pero no veo un futuro por el que no haya luchado ya. El tiempo apremia.
Gracias por transmitirme tanta serenidad. No se aleje.

estrella dijo...

Anisia, cómo es que no me lo cuentas? Anímate.
Acabo de dejar en el aeropuerto a mis amigos canadienses. Ha sido un fin de semana repleto; interesante.

Anónimo dijo...

No se angustie, el tiempo no la apremia de ninguna manera: un tiempo alegre, despreocupado, más dichoso, aunque sea por horas, se convierte en eternidad por el efecto sobre el espíritu.
No se confunda: usted no vuelve atrás; usted se vería favorecida por continuar el paso de la Estrella que dejó de ser -tal vez, porque recuerde que no la conozco, al menos en el plano real-. No se trata de ninguna lucha, sólo de una claudicación del esquema que la rigió hasta ahora. La Estrella libre, ociosa, singular, sin juzgar, con humor, dichosa ... es la que ha estado esperando un tiempo, queriendo salir, como en el sueño. Usted no hizo nada - su sueño se lo dice - por eso no se juzgue más, no se castigue más, ni a los que la rodean. Actúe libre, sin rigidez. En realidad, es una continuación, no un paso atrás, es reemprender lo que aún lleva dentro y dejó: la veo con ánimo y ganas, también la descripción de su sueño lo dice. Ríndase ante sí misma, no es malo, mucho antes lo contrario: lo sentirá.

estrella dijo...

Anónimo, poco a poco, se está convirtiendo en mi gurú… Estoy segura que igual pensarán los lectores del blog. Lo que dice se puede aplicar a cualquiera de los que por aquí andamos. Voy a reunir sus comentarios, sus poemas favoritos, y tenerlos a mano.
No es necesario que me conozca ‘en persona’. En lo que dejo en este blog está lo que hace de mí una persona.
Lo leeré y releeré.
Animo a los lectores a que hagan lo mismo.
Gracias por su tiempo y atención

Anisia Serendipia dijo...

No, no me acuerdo de nada, sólo que salía Aute

estrella dijo...

Lo has visto en persona ultimamente? Yo no lo habría reconocido - si no me hubieran dicho que era el. Un tipo interesante y atractivo que no pasa desapercibido, pero recordaba a aquel flacucho de ojos negros y pelo azabache. Como nunca lo vi en persona , sólo en foto, creía que era bajito...Na de na, es un buen mozo.

http://tinyurl.com/bm4rynf


estrella dijo...

Y ahora que lo escucho, tiene una voz mágica, sin edad...Le gana a Cohen!

Anisia Serendipia dijo...

Va a cumplir 70 años ¡Está fenomenal! No, nunca lo ví.Pero lo escucho desde muy muy niña porque ponían sus canciones en la piscina, donde yo pasaba el día entero en el verano. Aprendí a nadar con 5 años y me encantaba (nadar y Aute)